La empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), dependiente del Gobierno de Canarias, avanza en la ejecución de los distintos proyectos vinculados a la recuperación de La Palma tras el proceso eruptivo acaecido en la isla. A fin de supervisar y conocer al detalle las labores que se están llevando a cabo en estos momentos, tras la encomienda de las diferentes iniciativas, el consejero delegado de la empresa, Agoney Piñero, ha visitado los equipos de trabajo.
En concreto, el consejero delegado aprovechó la visita a la isla para conocer la labor ejecutada por las primeras cuadrillas que, en base al Plan Extraordinario de Empleo de La Palma, desarrollan labores de limpieza de la ceniza en distintos enclaves y que supondrá la inversión de 24,5 millones para contratar a 865 personas.
También, conoció de primera mano los avances desarrollados por el equipo de Gesplan que forman parte de los proyectos del marco territorial para la recuperación de la normalidad tras la erupción del volcán y de la elaboración de las valoraciones de referencia para la tramitación de las ayudas estatales para la primera vivienda, su tramitación e información, ambos encargos de la Consejería de Transición Ecológica.
Primeros avances
Piñero, junto a diferentes responsables de la entidad pública, mantuvo distintos encuentros a fin de evaluar los primeros avances de las tres iniciativas que en la actualidad Gesplan lleva a cabo en La Palma, vinculados al proceso eruptivo.
Del mismo modo, el consejero delegado se mostró satisfecho por el avance y el desarrollo de los distintos proyectos y remarcó que “desde Gesplan se llevarán a cabo los esfuerzos necesarios para colaborar en la recuperación de la isla”. Asimismo, recalcó que, en estos momentos, se han formalizado, en base a los distintos proyectos, más de 200 contrataciones, además de poner en servicio unas nuevas oficinas en El Paso”.