Los gatos silvestres y su acción depredadora con la biodiversidad de Canarias

El delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Canarias, Manuel Nogales, asegura que estos afectan a los reptiles y a las colonias de aves marinas

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Ejemplar de gatos asilvestrados, su control es necesario para proteger especies endémicas / CSIC
Ejemplar de gatos asilvestrados, su control es necesario para proteger especies endémicas / CSIC

El delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Canarias, Manuel Nogales, ha advertido sobre el impacto negativo que los gatos asilvestrados están teniendo en la biodiversidad del archipiélago, defendiendo las políticas del Gobierno de Canarias para su control.

Nogales ha explicado que la presencia de estos felinos, considerados una especie exótica invasora “de manual”, ha contribuido significativamente al declive de especies endémicas como los lagartos gigantes de Canarias.

"Científicamente está probado que hay especies que han sufrido el embate de los gatos", ha afirmado el científico en declaraciones a EFE, quien ha hecho especial hincapié en que los lagartos gigantes de Tenerife, La Gomera y El Hierro están en peligro de extinción, mientras que el de Gran Canaria es el único que ha logrado evitarlo huyendo a zonas de difícil acceso para los felinos.

Acción depredadora

El delegado ha añadido que los gatos asilvestrados no solo afectan a los reptiles, sino también a las colonias de aves marinas, que han sido "extirpadas forzosamente" en algunas zonas de La Graciosa debido a la acción depredadora de estos animales. "El gato es una especie que no estaba en Canarias, es el ser humano el que la trae", ha explicado Nogales, quien también señaló que estos felinos, una vez establecidos en el medio natural, representan una amenaza constante para la fauna nativa.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un plan para reubicar a los gatos asilvestrados en espacios naturales protegidos, con el objetivo de preservar las especies vulnerables. Este plan se basa en el protocolo CER (Capturar, Esterilizar, Retornar), el cual permite controlar las poblaciones de gatos conforme a la Ley 7/2023 de Bienestar Animal.

Según el delegado, esta metodología sigue siendo la más viable que permite la Ley, aunque ha reconocido que no está demostrado científicamente que acabe de forma definitiva con las colonias de gatos asilvestrados. “España antes tenía un montón de perros callejeros y se logró controlar. No cabe duda que lo ideal es que no haya gatos en la calle, donde se exponen a atropellos o enfermedades”, ha afirmado.

Otros depredadores

Nogales también ha hecho referencia a otros depredadores introducidos, como las ratas en los bosques de laurisilva, que están afectando a las palomas endémicas, y las serpientes en Gran Canaria, que actualmente “se están controlando y se eutanasian sin que nadie se enfade por ello”.

Ha reiterado la importancia de seguir criterios científicos y legales en todas las intervenciones, destacando que cualquier sacrificio de animales, cuando ha sido necesario, se ha realizado bajo estrictas recomendaciones de los especialistas y cumpliendo con la normativa vigente.

Finalmente, Nogales ha valorado los esfuerzos del Gobierno de Canarias para aplicar de manera coordinada tanto la Ley de Protección del Espacio Natural y la Biodiversidad como la Ley de Bienestar Animal, a pesar de las dificultades que esto implica, señalando que “lo están haciendo lo mejor que pueden". 

Archivado en: