El suministro eléctrico está garantizado en todos los servicios esenciales de La Gomera, que sufre desde las 03.00 horas de este domingo un "cero energético", y lo que preocupa ahora es saber a qué hora llegará a la población, ha dicho a EFE el presidente del Cabildo de esta isla, Casimiro Curbelo.
El presidente del Cabildo de La Gomera ha explicado que hacia el medio día está previsto que lleguen algunos grupos electrógenos, y la pregunta, ha añadido, es cuánta población podrá ser atendida con ese servicio.
Además, hay que tener en cuenta que los grupos electrógenos llegarán en un barco que saldrá de Los Cristianos, en Tenerife, pero algunos estarán en Gran Canaria, por lo que es previsible que se retrasen y, por ello, Casimiro Curbelo ha reclamado medidas para que puedan llegar con más rapidez.
La primera vez
Un apagón como éste es la primera vez que se produce en La Gomera y Casimiro Curbelo ha destacado la importancia de que las islas estén interconectadas, algo que sí se produce entre Lanzarote y Fuerteventura, y que, en el caso de La Gomera, está previsto para 2025 con Tenerife.
El problema ahora es garantizar el "día a día" de los ciudadanos, quienes no pueden prescindir de algunos servicios, ha subrayado.
Curbelo ha recalcado también la importancia de planificar el futuro y ha planteado que a sanidad, educación y asuntos sociales se unan el transporte y la energía como servicios esenciales.
El apagón se produjo como consecuencia de un incendio en la central térmica de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera, y afecta a toda la isla, por lo que carecen de suministro eléctrico sus 15.313 puntos de suministro de un territorio que tiene 22.100 habitantes, han explicado fuentes de Endesa.