Las desaladoras aparecieron como una solución para el suministro de agua en las islas. La primera desalinizadora en Canarias y toda Europa se construyó en Lanzarote en 1964. Hasta el día de hoy, las cosas han ido cambiado y evolucionando, pasando de la evaporación a la ósmosis inversa; sin embargo, el coste ambiental de esta tecnología es alto, por los vertidos a la costa, el uso de químicos y el alto gasto energético que conlleva. Son estos los que han llevado a buscar otras alternativas que den un toque más sostenible a estas máquinas.
Para dar respuesta, se pone el foco en la innovación tecnológica. El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) se ha unido junto a diferentes empresas para desarrollar DESALRO 2.0. Entre las compañías que han puesto su granito de arena se encuentra ABB Motion. Atlántico Hoy ha hablado con su director general, Juan Bachiller, para conocer como la entidad participó junto a compañías locales, Elmasa y el ITC en el desarrollo de esta desaladora que “cumple el reto de mejorar el consumo de agua reduciendo el gasto energético” y la posibilidad de expandir este modelo que supone un “salto adelante desde el punto de vista de eficiencia energética y tecnología punta”.
Reducir el consumo energético
La desalinización en el Archipiélago corresponde al 17% del total de consumo de energía eléctrica de las islas. Un porcentaje que podría llegar a reducirse siguiendo el modelo implantado en la planta presentada en Pozo Izquierdo, Gran Canaria, que se puso en marcha en diciembre de 2023 y ha conseguido reducir el consumo específico de energía por debajo de los 2,0 kWh/m3, un 25% menos que los modelos convencionales.
Este fue el reto que se marcó desde un principio la colaboración de distintas entidades, ser “capaz de producir más agua consumiendo menos energía”, indica el director general de ABB Motion, que llevaba tiempo pendiente de un proyecto de estas características y se embarcó en el camino colaborando en la construcción de esta desaladora. Para ello, fabricaron “una parte de los motores y convertidores de frecuencia, que son la cabeza y corazón de la planta”, explica Bachiller.
Posicionar a Canarias
Como ocurrió ya en el siglo XX, Canarias se posiciona, en esta ocasión, con “la desaladora más eficiente del mundo que ya está funcionando dando agua”, resalta el director general de ABB Motion. El desarrollo de este proyecto “ha generado una infraestructura local de I+D que va a permitir que se genere valor en el Archipiélago a través del conocimiento de toda esa mezcla: por un lado, la parte más hidráulica y la otra relacionada más con la automatización, es decir, ese control de la velocidad y presión del agua a través de motores y convertidores”.
Bachiller considera que todo ello supone una ventaja para las islas “a nivel mundial” ante la demanda de desaladoras de máxima eficiencia. La beneficiada es, sobre todo, Elmasa, afirma, que puede utilizar esta referencia “para ser más competitiva y referente en proyectos de exportación tanto a nivel internacional como en el resto de España”.
Continuar el camino de la sostenibilidad
A pesar de lo que se ha logrado, Bachiller asegura que es vital continuar el camino iniciado, pues “la mejora de la eficiencia es algo continuo” y es necesario “pensar cuál es el siguiente reto” que parece seguir fijándose en la sostenibilidad. Más allá del incremento de la eficiencia, el director general de ABB Motion apunta el próximo objetivo de “ser capaces de facilitar que se alimente con energía renovables”. Esta idea, según señala, sigue en fase de experimentación por los rangos de potencias necesarios que son “muy exigentes” para una desalación. No obstante, plantea la posibilidad de combinar la energía solar fotovoltaica para la extracción de aguas a través de pozos en distintas partes de las islas.
ABB Motion continuará colaborando con Elmasa para seguir avanzando en el reto de la sostenibilidad en la parte que corresponde a la instalación, según Bachiller, con la intención de “dar el siguiente salto y ser un poco mejores en el próximo proyecto”. Para él la colaboración ha sido una de las piezas claves del desarrollo de un proyecto de este calibre y continuará siendo vital para progresar en la optimización del funcionamiento de este tipo de maquinaria, cuidando sobre todo “la gestión del agua tanto residuales como limpias al ser un recurso escaso”.
El papel de ABB Motion en Canarias
En este sendero, tanto los motores como los convertidores elaborados por la compañía, por ejemplo, “están diseñados con un elemento de sostenibilidad pensando en la circularidad”, comenta Bachiller. De tal manera que, explica, una vez llegan al final de su vida útil, “somos capaces de convertir esos motores de nuevo en materias primas, tanto el cobre, el aluminio como el acero”.
La empresa ABB Motion está implicada en otros sectores de Canarias ofreciendo sus servicios a través de compañías locales como Peyman. Cómo no, el turismo es uno de los ámbitos en los que comercian sus productos enfocados en este área a la refrigeración, como aires acondicionados y sistemas de ventilación en hoteles. También trabajan en el campo de las energías renovables en elementos de placas solares, así como en el sector agrícola, donde participan en los sistemas de regadíos, y, por último, colaboran con muchas empresas que utilizan las islas como base para la prestación de servicios de mantenimientos en el ámbito marítimo. Pero, sobre todo, resalta Bachiller, su foco está en el agua tanto para optimizar los regadíos como las desalinizadoras. Ahí está su mayor participación en el Archipiélago.