Clínica Furelos, actual propietaria del palacete Martín Dehesa en la plaza de los Patos, ha redondeado el precio de venta del inmueble a tres millones de euros. La edificación, que fue desde la década de los 80 y hasta el año 2000 residencia oficial del presidente de Canarias, llevaba un año en venta por 3'22 millones hasta que, hace un mes, su precio bajó el 7'3%.
El inmueble, de 955 metros cuadrados y cuatro plantas, tiene historia a sus espaldas. Se construyó entre 1910 o 1914, la fecha no está clara. "A veces hay fechas distintas entre los informes del catastro y los propietarios", indican desde la inmobiliaria Dr. Garlichs que gestiona su venta. Construido por el vallisoletano Mariano Estanga, el palacete es el más exponente del modernismo canario.
El inmueble, situado en pleno corazón de Santa Cruz de Tenerife, está declarado como Bien de Interés Cultural. Dentro de sus cuatro plantas, según indica el portal de noticias de Idealista, los acabados son exquisito: techos con aplicaciones de pan de oro, techos de madera trabajados, suelos de losetas hidráulicas con diferente diseño en cada habitación. Además, hay una edificación anexa y un garaje. El resto de la parcela se destina a terrazas y al jardín con palmeras. Existe un proyecto de un edificio anexo a la casa principal de 7 plantas (3 de ellas subterráneas).
Antes de ser adquirido en 2004 por la Clínica Furelos, que se dedica a cirugía estética, la vivienda estaba alquilada por el Gobierno de Canarias como residencia del presidente. En su momento, Canarias adquirió también otro palacete, en el barrio de Vistabella, para ser utilizado como vivienda oficial del jefe del Ejecutivo. Aquel palacete, de apariencia similar al Martín Dehesa, apenas se llegó a utilizar. "Tenía ese fin pero poco se usó nada o muy poco. El de la plaza de los Patos, cuando fue sede del Gobierno, hoy de Furelos, era alquilado", indican a Atlántico Hoy desde Presidencia del Gobierno.