Los Funko Pop son lo que para otras generaciones las monedas antiguas, los sellos, incluso las cartas o los imanes de nevera, es decir, un objeto de colección que representa a personajes tanto de la ficción como del mundo real.
Hay funkos de personajes Disney y también funkos de cantantes como Rosalía, actores, jugadores de élite. Es un mundo que da mucho juego y te permite coleccionar las figuritas de referentes en sus cajas originales —nada de sacarlas para jugar—. Ahora, el diseñador gráfico Jorge Leal ha llevado el sueño de muchos canarios a la realidad, adaptando personajes y comida típica al mundo Funko pop.
Los funkos más canarios
De Quevedo, de El Vega, de papas arrugadas, de chorizo de Teror, de Clipper o incluso de Munchitos. Estas son algunas de las creaciones que el artista ha generado empleando la Inteligencia Artificial y que ya ha llamado la atención de los usuarios de la red social Instagram en su perfil Funkologo. En la publicación del Funko de Quevedo un usuario le comentó: "Si los haces físicos, hago lo que sea".
Pero la realidad es que el diseñador solo vende sus trabajos en digital, aunque no descarta poder dar el salto a la impresión 3D y poder hacer realidad el sueño de los canarios que sin duda pagarían por tener las figuritas inspiradas en el costumbrismo canario, como la de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria .
Los funkos
Los funkos suelen tener un precio que ronda los 15 euros, pero depende de si se trata de una edición especial y sus peculiaridades. Es un mundo muy amplio y apasionante, pues existen tantas figuras que es casi imposible conseguir parar algún día la colección.
Estos muñequitos se crearon hace 26 años con un aspecto muy diferente al actual, que representa a los personajes con el cuerpo estrecho y la cabeza sobredimensionada. Quién sabe si algún día Jorge Leal hará realidad su sueño de plasmarlos físicamente y el de miles de canarios.