“Pretendo mejorar mi currículum y tener más experiencia, porque es lo que buscan muchas compañías”, afirma Sebastián García, estudiante del Grado Superior de Automoción en el CIFT Virgen de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma. García se está formando en el mismo sector que Manuel Arley, un joven de Gran Canaria que da mucha importancia a la formación en coches eléctricos.
Para encontrar a los mejores hay que reunir a quienes tengan un mayor nivel. La Fundación Sergio Alonso va por la tercera edición de FP Plus, un proyecto que pretende complementar la enseñanza de formación profesional a gente como Manuel y Sebastián si logran superar un proceso de selección con varias partes y muchos candidatos.
La voluntad de aprender
La presentación de esta tercera edición tuvo lugar este jueves, en el concesionario de Hyundai de Miller Bajo en Las Palmas de Gran Canaria. Este año cuenta con 34 alumnos de 16 centros de FP de las Islas: 14 de informática y 20 de automoción.
La automoción es un área "que está cambiando mucho y que cada vez se impregna más de tecnología”, asegura Jonathan Vera, responsable de selección de Domingo Alonso. Buscar la excelencia entre muchos graduados puede suponer una tarea compleja y diferenciarse del resto resulta clave. Vera dice que en el mundo de la automoción “se necesitan perfiles que tengan la voluntad de aprender continuamente”.
Por qué se debe complementar la formación
El objetivo de la Fundación Sergio Alonso es complementar los conocimientos de quienes cursan ambos ciclos superiores. Óliver Bermúdez, alumno de desarrollo de aplicaciones web en el IES Las Galletas de Arona, asegura que las expectativas del curso son “aprender cosas nuevas" que no han estudiado, "como la inteligencia artificial”. Una cuestión que también valora Iván Orea, del CIFP Majada Marcial de Puerto del Rosario.
“Lo más común que suelo escuchar entre los alumnos de FP es la falta de contenidos relacionados con electromovilidad y vehículos eléctricos o híbridos”, afirma Vera. Al respecto se pronuncia también Evelyn Alonso, presidenta de la fundación, desde la perspectiva de los centros: “A veces los profesores nos trasladan necesidades como que tienen los motores desactualizados y nosotros les proveemos unos nuevos”.
Alonso destaca que se debe complementar la formación porque “los programas de los centros no tienen flexibilidad para cambiar cada año”, pero, añade, “forman una base sólida a la que nosotros añadimos nuestra ventaja de estar atentos a lo que pide el mercado”.
La importancia de las habilidades sociales
Jonathan Vera explica que, aunque el conocimiento técnico es fundamental, “lo que equilibra la balanza a la hora de elegir trabajadores son las habilidades personales”. En FP Plus tendrán un bloque con las también conocidas como soft skills, unido al de formación técnica e idiomas. “En nuestros talleres, las habilidades de comunicación, incluso para puestos más técnicos cada vez son más importantes”, asegura.
Evelyn Alonso añade que “las habilidades sociales es algo que van a llevar el resto de sus vidas, es un plus esa capacidad de entender cómo hay que trabajar dentro de una empresa”. Este curso 2022-23, FP Plus será exclusivamente un proyecto regional y estará centrado en un solo año académico. Además, se dejarán de centrar en los ciclos medios para dar el salto al Ciclo Superior de Formación Profesional e incrementarán la presencialidad.
La FP toma relevancia en Canarias
En diversos centros de Canarias se estudian ciclos superiores de FP de automoción e informática, dos sectores en los que la digitalización ha aumentado la demanda de plantilla. En el caso de la informática el empleo se ha visto incrementado en un 26% y algo similar ocurre en la automoción con el uso de vehículos eléctricos.
Cada vez se valora más la formación profesional como una salida igual de válida que la universidad para adquirir un título académico y poder acceder al mundo laboral. Tanto es así que este año en Canarias el número de alumnos en FP (47.000) superará al de universitarios (43.000).