Fundación DISA ha hecho entrega de los reconocimientos vinculados a su Proyecto Capacitas para el fomento del deporte entre personas con discapacidad en Canarias. En total, 13 han sido los deportistas que han sido becados esta edición en reconocimiento a sus logros en diferentes competiciones. Además de estas becas individuales, como cada año, también ha reconocido a 11 clubes y entidades sociales que fomentan el deporte inclusivo e igualitario entre sus usuarios.
Para todo ello se ha destinado una cuantía total de 80.000 euros, que suman 486.500 euros desde sus inicios en el año 2016, habiendo entregado en total 122 becas a deportistas con discapacidad en el Archipiélago, 5 reconocimientos a personas que han ejecutado acciones con carácter integrador y de superación y habiendo reconocido la labor de 41 clubes y asociaciones que apuestan por el fomento del deporte entre sus usuarios, dotándoles de nuevas actividades que repercuten en su salud y bienestar físico y mental..
Ejemplo a seguir
La directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, ha sido la encargada de dirigir el acto en el que se encontraban Raimundo Baroja, presidente de esta, Manuel López, director general en funciones de Deportes del Gobierno de Canarias, Carla Campoamor, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, representantes del Comité Paralímpico Español (CPE), representantes de diferentes federaciones deportivas del archipiélago, así como todos los deportistas y entidades reconocidas en el Proyecto Capacitas.
Raimundo Baroja ha comenzado trasladando su más sincera enhorabuena a los presentes “que son, indiscutiblemente, un ejemplo a seguir. Vuestras carreras deportivas y vuestras iniciativas son el resultado de un trabajo, empeño y fortaleza diaria que muestra que hacer realidad los sueños es posible y que dotar de oportunidades a las personas es fundamental para aumentar su crecimiento y desarrollo”.
Derribar barreras
El deportista paralímpico Alejandro Rojas ha querido agradecer en nombre de todos los galardonados la labor que realiza la Fundación DISA “gracias a este proyecto, deportistas como nosotros estamos consiguiendo derribar barreras y cumplir sueños, ya que compartimos valores como la deportividad, ilusión, sacrificio y ambición. Debido a la dificultad que nos estamos encontrando en las islas para el deporte adaptado, estas becas son un respiro que nos dota de herramientas para seguir adelante”.
Carla Campoamor, por su parte, también ha reconocido la labor de proyectos como este y ha querido felicitar a todos los presentes y a la entidad por esta iniciativa ya consolidada. “El esfuerzo que realizan tiene sus frutos, además de alguna medalla, ha puesto de manifiesto que el deporte no debe excluir a nadie nunca, y por ello, nosotros desde el IMD colaboramos con proyectos de deporte que tratan de visibilizar a las personas con discapacidad en el deporte”.
Becas
Las becas individuales “Categoría Oro” han sido para los paratriatletas Juan Jesús Aguiar Rodríguez y Lionel Morales González, y los nadadores Laura Pérez Suárez, Alejandro Rojas Cabrera y Adrián Santana Hernández. En la “Categoría Plata” han destacado los nadadores Alejandro Meneses Medero, Gabriel Montesdeoca Ríos e Iván Carlo Pérez Alvarez. Por último, la “Categoría Bronce” ha premiado a la jinete Rosa Cigala García, y a los nadadores Laura Báez Pulido, Melania Casimiro Suárez, Francisco Hernández Cabrera y María Rosa Pavía Sosa.
En la categoría de clubes y asociaciones las modalidades deportivas se amplían. La Asociación Atletas sin Fronteras apuesta por la boccia; el Club Fuerte Tribu seguirá con su proyecto de surf adaptado entre sus usuarios; el Club Inclúyete y el Interisletea se mantienen fieles al fútbol sala. El Club de Natación Las Palmas y la Asociación Social Creciendo Yaiza se mantienen firmes a su apuesta por el fomento de la natación entre las personas con discapacidad, y el Club Viclass sigue apostando por el ciclismo con objetivo competitivo. Por su parte, La asociación La vida sigue en positivo dará la oportunidad de pasar “un día sobre ruedas”; Adein Tenerife apuesta por baloncesto en silla de ruedas; el Real Club Naútico de Gran Canaria apuesta por “Un mar inclusivo” y el Real Unión Tenerife por pádel inclusivo.
Las becas individuales han sido dotadas con un importe máximo de 4.000 euros. Los retos y los proyectos con una duración inferior a seis meses han obtenido un importe máximo de 3.000 euros y aquellos con una duración superior han recibido ayudas de hasta 5.000 euros. Todos los proyectos y programas presentados serán ejecutadas en el ejercicio 2023 y han contado con la valoración del CPE y el comité técnico de Fundación DISA.