Más del 90% de las plazas de funcionarios habilitados nacionales se queda sin adjudicar cada año

Desde hace años, ayuntamientos y cabildos incluyen las mismas vacantes en los concursos nacionales que convoca la Dirección General de la Función Pública

Guardar

Persona trabajando en una oficina. / Pixabay
Persona trabajando en una oficina. / Pixabay

Más del 90% de las plazas de funcionarios habilitados nacionales que salen cada año a concurso en Canarias se quedan sin adjudicar. Desde hace tiempo, ayuntamientos y cabildos incluyen las mismas vacantes en los concursos nacionales que convoca la Dirección General de la Función Pública porque solo unas pocas se cubren. Son secretarios, tesoreros o interventores. Personal fundamental en el día a día de las administraciones y cuya asusencia provoca graves problemas. Uno de los últimos ha sido la incapacidad del Ayuntamiento de Telde de sacar adelante su presupuesto de 2023, lo que ha obligado a la corporación a prorrogar las cuentas de 2022.

La situación del municipio grancanario no es una excepción. Según una respuesta parlamentaria del Gobierno, el número de plazas vacantes en Canarias de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional era de 179, de las que 27 estaban ocupadas de manera interina.

Muy pocas plazas adjudicadas

La respuesta del Gobierno fue elaborada a finales de septiembre. En octubre se resolvieron las adjudicaciones del concurso ordinario de 2022. Y de las 82 plazas disponibles en el Archipiélago solo se cubrió una: la de vicesecretaría, clase 3.ª en el Ayuntamiento de Garachico.

Cada año se convoca un concurso ordinario a nivel nacional que recoge todas las plazas vacantes que las administraciones locales (en Canarias, ayuntamientos y cabildos) quieren adjudicar. Más adelante se convoca un concurso unitario con las plazas no incluidas en el ordinario y con aquellos puestos que hayan quedado desiertos. Por eso, el número de plazas en el concurso unitario es mayor.

En los cinco concursos ordinarios celebrados entre 2018 y 2022, Canarias solo ha conseguido adjudicar 16 plazas, a pesar de que el promedio de puestos ofertados cada año ha sido de 83. El resultado de los concursos unitarios ha sido un poco mejor: 25 plazas adjudicadas en ese mismo período. Solo en concurso unitario de 2018 se superó el 10% de plazas adjudicadas. Lo habitual es que el porcentaje ronde el 5%.

Mil plazas extra en 2022

Para intentar poner remedio a un problema que afecta a todo el país, el Gobierno acaba de autorizar para el ejercicio 2022 una oferta extraordinaria de 1.000 plazas en la Escala de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

"La realidad actual evidencia un problema estructural de cobertura de los puestos reservados, que es ocasionado por el déficit de personal funcionario de carrera con habilitación nacional. En un contexto de importante aumento de los procedimientos y expedientes de gestión económico-financiera y fiscalización como consecuencia de la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación financiadas con los fondos europeos, Next Generation EU, se hace necesario reforzar a las administraciones locales", explica la exposición de motivos del real decreto-ley aprobado el 27 de diciembre.

Esas 1.000 plazas se suman a las 660 ya incluidas en la oferta de empleo público del año pasado. Pero incluso dando por hecho que se cubran todas, aún quedarían bastantes vacantes. A 1 de septiembre de 2022, el número de vacantes en todo el país (excepto el País Vasco) era de 4.870.