Loading...

Sociedad

Un funcionario de prisiones sufre una grave agresión en la cárcel de Juan Grande

El ataque se produjo en uno de los módulos de régimen de vida conflictivo del centro y el trabajador recibió puñetazos en ojos, mandíbula, tórax y otras extremidades

2 minutos

Preocupación en las prisiones por la sentencia que permite el uso del 'satisfyer' a una presa

La delegación sindical Tu Abandono Me Puede Matar en Las Palmas (TAMPM) ha denunciado "una nueva y grave agresión" a un empleado público mientras desarrollaba sus funciones en el Centro Penitenciario Las Palmas II. El ataque se produjo a manos de un interno de dicho centro el lunes 26 de junio en uno de los modulos de régimen de vida conflictivo. 

"Mientras se procedía al reparto racionado y los funcionarios se encontraban ejerciendo funciones de vigilancia de los más de 100 internos que se encontraban a su cargo, se percibe por uno de estos una situación de tensión creciente entre varios presos", explica el sindicato en un comunicado. "Cuando el trabajador se dispuso a resolver el conflicto separando al interno protagonista de la situación, este se niega reiteradamente a acatar las órdenes recibidas hasta que, sin mediar palabra, lanza varios puñetazos que impactan directamente en el rostro del trabajador", continúa. El preso ya contaba en su historial con agresiones previas y el empleado recibió golpes en el ojo izquierdo, mandíbula, tórax y otras extremidades. 

Una silla como arma

"Ante la llegada de funcionarios de refuerzo, el interno procedió a romper una de las sillas del departamento" y se armó con los trozos de la misma para intentar apuñalar a los trabajadores de la prisión. "Fue necesaria la presencia del jefe de servicios, director y otros compañeros de refuerzo equipados con chalecos y medios reglamentarios para, tras momentos de mucha tensión, conseguir reducir al interno y proceder a su traslado al departamento de aislamiento". 

Como consecuencia del ataque, el empleado requirió asistencia médica en el mismo centro penitenciario y, después, en un centro médico ajeno a su ámbito laboral. "Volvemos a hablar de una agresión directa", critica el comunicado de TAMPM, "y, yendo más lejos, en esta ocasión se vivieron momentos en los que un interno intentó apuñalar a trabajadores públicos en el desempeño de sus labores diarias lo que se podría llegar a calificar como intento de homicidio". 

Solicitud de traslado

Al ser ya varias las ocasiones en las que el preso ha intentado atacar a agentes de la prisión, el sindicato solicita públicamente "el traslado inmediato del interno protagonista de este grave incidente regimental en el que la vida de más de uno de nuestros compañeros ha estado en claro y serio peligro". 

Además, TAMPM pone de manifiesto la necesidad "de un sector propio para los cuerpos de instituciones penitenciarias y dotar a todo el colectivo de la condición de agentes de autoridad así como de unos medios, materiales y personales, acordes a esta carencia", concluye el comunicado.