En el entorno del Pino del Consuelo, en el municipio palmero de Fuencaliente, un nuevo georradar usado en excavaciones de fosas comunes busca dar luz al dolor de todo una vida. Allí un equipo de arqueólogas han reanudado la búsqueda de los cuerpos de 37 represaliados de la Guerra Civil que se cree que fueron enterrados allí.
Una financiación de 30.000 euros de los fondos de Memoria Democrática ha permitido a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma impulsar nuevas excavaciones, a cargo de dos arqueólogas. Laura Bencomo es una de ellas y ha explicado que se han sondeado con georradar cuatro zonas, de las cuales dos han arrojado resultados negativos, “mientras que en las otras dos sí que recogió alteraciones del terreno, pero ya hemos abierto una de ellas y no ha aparecido nada”, según ha recogido Efe.
Bencomo ha declarado que se selecciona la parcela de actuación en base a investigación “tanto en archivo como con entrevistas a personas y familiares que nos quieran dar su testimonio” de los que se ha podido corroborar que hay aproximadamente unos 50 desaparecidos, "de los que se han encontrado 13 en excavaciones previas”.
Los primeros cuerpos
En 1994 aparecieron los primeros cuerpos gracias a que se conocía que por esta zona se habían producido los asesinatos y a la insistencia de los familiares, quienes buscaron, acertaron y sacaron los primeros cinco cuerpos, según ha informado la arqueóloga. Años más tarde, y a través de una empresa de arqueología, se hicieron otras dos campañas de excavación exitosas, en las que se hallaron restos de ocho personas en total.
Pero tras 30 años de búsqueda ya no aparecen nuevos cuerpos, por lo que las arqueólogas han recurrido a la nuevas tecnologías, es decir, al georradar que ha contratado la asociación.