La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ha vuelto a tener una desavenencia con el Gobierno de España. A principios de año saltaron todas las alarmas cuando parecía que el organismo comunitario contaba con la intención de abandonar el Archipiélago en medio de una crisis migratoria que parece ser eterna. Aquello quedó en un susto, pero este miércoles su director ejecutivo, Hans Leijtens, reveló que el Ejecutivo central no los ha llamado para colaborar frente a la incesante llegada de personas a las costas de las Islas. “Si nos necesitan, España debe pedirnos ayuda. Sin ella, no puedo hacer nada”, afirmó.
Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con Frontex para saber si desde el Gobierno dirigido por Pedro Sánchez se habían puesto en contacto con ellos durante las últimas horas y conocer su opinión acerca de por qué el Estado ha decidido hasta el momento no contar con ellos. Las fuentes consultadas, en sintonía con Leijtens, son tajantes: “España es plenamente consciente de los recursos y el apoyo que podemos ofrecer, seguimos estando dispuestos a ayudar siempre que lo consideren necesario”. Insisten en la misma idea que hace dos días sin dar demasiados detalles sobre si han recibido alguna llamada desde Moncloa, aunque de sus palabras se desprende que no ha sido así.
La pelota, en el tejado del Gobierno
“Como mencionó”, inciden, “el director ejecutivo Hans Leijtens, cualquier apoyo o despliegue adicional de Frontex se basa en peticiones formales del Gobierno español”. Ponen también sobre la mesa que tanto el momento de actuación como la forma de llevarlo a cabo dependen única y exclusivamente del Ejecutivo nacional. “Son ellos quienes conocen sus propias necesidades operativas”, remarcan.
“Frontex mantiene una relación sólida y de cooperación con el Gobierno de España, y estamos en contacto permanente con las autoridades españolas en relación con la situación en las Islas Canarias. Nuestra cooperación garantiza que estemos alineados con sus necesidades y que podamos responder rápidamente cuando se nos solicite”, aclaran.
Marlaska, en desacuerdo
Leijtens comentó este miércoles que espera recibir la llamada de auxilio “tan necesaria” dado que ha visto la realidad con sus propios ojos. “He ido a centros de acogida y he hablado con la Guardia Civil”, relató. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no está de acuerdo con la tesis del director ejecutivo. Resaltó este jueves que España ya trabaja con Frontex en Canarias, donde hay medios "suficientes" para combatir la inmigración irregular, si bien ha considerado que los efectivos de la agencia europea serían eficaces en los países de origen.
Recordó que en materia migratoria España colabora desde hace tiempo con Frontex en distintas operaciones y que mantiene un operativo específico de funcionarios en Canarias que realizan labores de "información e inteligencia" en torno a las mafias para que los efectivos que la Policía Nacional y la Guardia Civil tiene desplegados en países como Mauritania Senegal, Mali o Níger cuenten con esos datos.
Países de origen
A juicio del ministro, esa labor en los países de origen y tránsito "también la puede hacer Frontex". De ahí, ha añadido, que existen ya acuerdos en marcha para que los funcionarios de la agencia trabajen allí en labores de prevención contra la inmigración irregular. Insistió en que en Canarias "hay medios suficientes y efectivos" y que el complemento de Frontex "sería muy eficaz en esos países de origen", donde ya están las fuerzas de seguridad españolas.
La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, reclamó al Gobierno de España que detalle las medidas que tiene previstas para incrementar el apoyo de la agencia europea de fronteras en la gestión de la crisis humanitaria. Pone el foco en que las propuestas de Frontex para reforzar los recursos de respuesta deben ser tomadas en cuenta y que es necesario que el Estado implemente la voluntad política necesaria y disponga de los recursos financieros y medios legales para permitir una acción efectiva sobre el terreno.