El Ayuntamiento de La Frontera (El Hierro) ha pedido autorización para la investigación de aguas subterráneas mediante la ejecución de un sondeo de captación en el lugar conocido como Las Puntas, con el objeto de determinar la viabilidad de obtención de caudales de agua de mar para llenar el complejo de Piscinas Cascadas de Mar, y las posibles afecciones al acuífero y captaciones prexistentes.
Además, el consistorio ha solicitado autorización para la colocación de una fosa séptica y vertido de las aguas depuradas mediante pozo filtrante en el mismo complejo.
Detalles técnicos
El sondeo de captación tendrá una profundidad de 22 metros, con diámetro de perforación de 315 milímetros y se entubará con tubería de PVC en diámetro de 250 milímetros, siendo el caudal de toma previsto de 22 metros cúbicos por hora. La ejecución del sondeo se realizará mediante percusión o rotopercusión.
La fosa séptica consiste en un módulo prefabricado PRFV con filtro biológico para una carga contaminante de siete habitantes, preparada para un volumen de dos metros cúbicos. La depuración se realiza en las siguientes fases: decantador-digestor, donde se produce la sedimentación y digestión de la materia orgánica presente en las aguas residuales, y filtro biológico, que es donde se procede a la “oxidación aeróbica” de los fangos mediante laminación de las aguas a través de elementos de plástico que facilitan el contacto de la materia orgánica con el oxígeno del aire.
A esta fosa se llevarán tanto las aguas negras y grises generadas en los baños y duchas del complejo, así como los vaciados de las piscinas. El pozo filtrante existente está ubicado en la misma zona de la fosa séptica con una profundidad de 5,50 metros y diámetro 800 milímetros aproximadamente.
Piscinas cerradas desde noviembre
El proyecto, que ahora se somete a información pública, dio sus primeros pasos el pasado 20 de noviembre, cuando las Piscinas Cascadas de Mar cerraron al público y se inició el expediente para su remodelación y nueva puesta en uso. El proyecto se realizará en su mayor parte a travésde una subvención directa otorgada por el Cabildo de El Hierro, por importe de 300.000 euros.
Esta obra pretende solucionar las deficiencias que no permitían el funcionamiento de las Piscinas Cascadas de Mar de manera continuada, buscando una prestación del servicio de manera eficiente.