Loading...

Sociedad

Fred. Olsen y Terramare reúnen a más de 200 voluntarios para limpiar la playa de Los Cristianos

Se trata de la tercera acción de limpieza de litoral y fondos marinos de la naviera, la primera en la isla de Tenerife, enmarcada dentro del proyecto medioambiental ‘En Armonía con el Mar’

2 minutos

Voluntarios de la campaña de limpieza de playas de Fred. Olsen y Terramare. / FRED.OLSEN EXPRESS

Fred. Olsen Express ha recogido esta mañana 200 kilos de desperdicios en la playa de Los Cristianos junto a Terramare Medioambiente, la Oficina Voluntariado medioambiental Cabildo de Tenerife IDECO y un grupo de más de 200 voluntarios.

Se trata de la tercera acción de limpieza de litoral y fondos marinos de la naviera, la primera en la isla de Tenerife, enmarcada dentro del proyecto medioambiental ‘En Armonía con el Mar’ que busca concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el entorno.

La cita reunió a alumnado voluntario de dos centros de educación secundaria del sur de Tenerife, diferentes colectivos y asociaciones medioambientales, buzos expertos y personal de la compañía.

200 kilos de desperdicio 

En total, se han recogido 200 kilos de desperdicio, entre los que destacan los 40 kg de plástico, 33 kg de cristal, 4 kg de papel, y 14kg de tela. Además, los voluntarios pudieron recolectar más de 5.000 colillas en las proximidades de la costa. Los buzos que han participado en esta nueva limpieza pudieron retirar del mar dos baterías de barco, una muleta, un remo, una pala de pádel y numerosos sedales de pesca.

La jefa de marketing de Fred. Olsen Express, Marina González, explicó que “a través de las acciones de limpieza queremos contribuir a sensibilizar y movilizar a la sociedad para la conservación de nuestros mares y nuestras playas, protegiendo y cuidando de los ecosistemas y las especies marinas. Tras las jornadas realizadas en La Gomera y La Palma, ambas con una acogida extraordinaria, nos hemos centrado ahora en Los Cristianos, una localidad con historia dentro de nuestra compañía”.

Para el presidente de la asociación Terramare Medioambiente, Germán Beltrán, “esta cita en Los Cristianos marca el éxito de la primera fase de este proyecto conjunto. El objetivo, más allá de retirar basura, es ahondar en la conciencia medioambiental. En nuestro caso además, nos encontramos en una plataforma oceánica en medio del Atlántico, donde recibimos basuras de muchas partes del planeta, a través de la corriente de Canarias, residuos que no hemos generado nosotros y llevan vagando por el océano muchos años”.

Involucrando a las nuevas generaciones

En la limpieza de la playa de Los Cristianos ha participado alumnado y profesorado del IES El Médano y del IES Ichasagua de Los Cristianos, con más de 150 asistentes, así como voluntarios de distintas islas. Para atender al fondo marino, se ha contado con buzos experimentados del club de buceo La Gomera y de la propia asociación Terramare.

Además de colaborar en la conservación del litoral y su ecosistema, este proyecto tiene también un objetivo documental. Por ello, los datos sobre la recogida de residuos, en su vertiente submarina y de tierra, se comparten a través de la plataforma MARNOBA de la asociación Vertidos Cero, para contribuir a la elaboración del informe anual de resultados del Programa Nacional de Seguimiento de las Basuras Marinas en Playas del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Un proyecto de largo recorrido

Hasta el momento, en las 3 acciones realizadas en las 3 islas han participado más de 550 voluntarios que han recogido cerca de 1000 kilos de desperdicios. Fred. Olsen Express tiene como objetivo continuar desarrollando este tipo de iniciativas durante 2024, año en el que el foco estará puesto en las islas orientales, siendo Gran Canaria la primera prevista. El plazo de inscripciones para la siguiente limpieza de litoral y fondo marino, que en esta ocasión se realizará en Agaete, se abrirá próximamente a través de su página web. La naviera informará en detalle a través de sus canales de comunicación habituales (web y redes sociales).