Hace 12 días, el 1 de julio, entraron en vigor los horarios estivales de Fred. Olsen para la línea interior gomera, que va de Valle Gran Rey a San Sebastián de La Gomera y viceversa. El principal cambio fue la supresión del barco matutino desde Valle Gran Rey y el añadido de otra frecuencia por la tarde, a las 18:45, en su lugar.
De este modo, el primer barco en partir de San Sebastián lo haría a las 10:45 y no regresaría desde Valle Gran Rey hasta las 16:00 de la tarde.
Fred. Olsen dice que hay pocos usuarios
El día previo a estrenar los nuevos horarios, Fred. Olsen explicó a Atlántico Hoy: "El ajuste horario se ha realizado pensando en la comodidad de la mayoría del pasaje, ya que llevamos tiempo recibiendo muchas solicitudes para ofrecer la posibilidad disfrutar del día en Valle Gran Rey. En concreto, más de un 65% de los pasajeros de la ruta. Solo un reducido porcentaje de usuarios, sobre el 8% y menos en los meses de verano, utilizaba el viaje matinal desde Valle Gran Rey, frente a la multitud de viajeros que nos han pedido la adaptación horaria".
La naviera añadió: "Aún así, queremos recordar que estos nuevos horarios, que se han lanzado exclusivamente para este verano, siguen asegurando las conexiones de los puertos interiores con la línea 1, tanto en los trayectos de ida como de vuelta".
Silencio administrativo de dos semanas
Aunque, según los cálculos de Fred. Olsen, el porcentaje de usuarios de esa frecuencia era muy reducido, la indignación ha ido creciendo estas semanas en Valle Gran Rey, alentada por varias publicaciones en la prensa local y en determinados blogs vinculados a Naviera Armas, competencia directa de Fred. Olsen.
Tras casi dos semanas sin hablar, finalmente las instituciones de la isla han tomado partido. Este martes, el Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey comunicaron que habían pedido a Fred. Olsen revisar de nuevo los horarios para valorar "la puesta en servicio de una conexión a primera hora de la mañana desde Valle Gran Rey, al menos, durante tres días a la semana, con el propósito de facilitar la movilidad de aquellos usuarios que acuden a la capital para realizar gestiones médicas o administrativas".
Valorar la obligatoriedad de servicio público
El presidente insular, Casimiro Curbelo, junto al alcalde de Valle Gran Rey, Borja Barroso, confiaron en obtener una respuesta favorable desde la compañía, “que siempre ha mostrado su sensibilidad con La Gomera y, especialmente, con la cohesión de las localidades del sur”.
Curbelo y Barroso recordaron que, actualmente, esta ruta no recibe ningún tipo de ayuda pública, más allá de la bonificación para los pasajeros residentes en Canarias. “Hay que estudiar nuevas alternativas como la Obligación de Servicio Público, una figura que ya existió en esta ruta y que debe analizarse”, afirmaron.
Aún así, se reiteran en la propuesta de buscar fórmulas consensuadas que permitan atender el doble objetivo de la línea marítima. Por un lado, la conectividad con Tenerife desde los puertos del sur y, por otro, la movilidad entre Valle Gran Rey, Playa de Santiago y San Sebastián de La Gomera.