Franquis confirma el cambio de recorrido de la carretera de la costa en La Palma

El consejero de Obras del Gobierno de Canarias calcula que, si los estudios del terreno no dicen lo contrario, la vía de emergencia podría estar lista en medio año

Guardar

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Chano Franquis./
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Chano Franquis./

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha explicado este martes el consenso con vecinos y propietarios de fincas para el cambio de ruta de la nueva carretera de la costa, cuyo primer proyecto había generado protestas por el trazado de un tramo por fincas no afectadas por el volcán.

“Hemos logrado un mejor trazado y mejor acuerdo”, confirmó Franquis en declaraciones a COPE Tenerife, que aclaró que los informes técnicos comienzan el lunes que viene y que será cuando se explique bien por dónde discurre el nuevo diseño.

La mejor solución

Así, el consejero de Obras indicó que se miraron “alternativas para buscar la mejor solución y que afectará a las menos viviendas y terrenos posibles. Tuvimos una reunión y se dio la última propuesta”.

Ahora, habrá que ver si el terreno cumple los requisitos para hacer dicho trazado, realizando los estudios sobre bel terreno para estudiar la zona de la colada y no encontrar sorpresas que obliguen a buscar nuevas alternativas para la vía de emergencia.

Del norte al sur

Este nuevo proyecto permitirá, por primera vez, "pasar del norte del Valle al sur” y la construcción tiene una previsión inicial de “entre cinco y seis meses”, según lo que se descubra en los estudios de bla colada.

“No es una vía cualquiera”, confirma Franquis. “Conectará con Puerto Naos y con la carretera de circunvalación que llevará a Fuencaliente y por tanto con el sur de la isla”, añade

40 millones

Además, el consejero informó que el coste la carretera girará “en torno a los 40 millones” y será financiada por el Estado.  Nueve millones irán destinados a las expropiaciones.

Por último, Sebastián Franquis adelantó que será “un carril por dirección con grandes arcenes en la zona de la costa” para poder tener espacio y asistir a afectados en caso de accidentes u otro tipo de incidencias.