Francisco García-Talavera Casañas: “Hace 18.000 años Lanzarote y Fuerteventura estaban unidas”

El geólogo y paleontólogo destacó el origen oceánico volcánico de las islas y la rica biodiversidad que ha llegado a través del aire y las corrientes marinas

Patri Galán

Guardar

Ponencia de Francisco García-Talavera Casañas en Campus África. / AH
Ponencia de Francisco García-Talavera Casañas en Campus África. / AH

Campus África vivió una jornada enriquecedora este martes, 16 de julio, con las ponencias de Francisco García-Talavera Casañas, doctor en Biología y geólogo y paleontólogo de la Universidad de La Laguna. Bajo el título Islas oceánicas del Atlántico medio y sur, profundizó en el origen y la evolución de las islas de la Macaronesia, que surgieron del fondo marino por sucesivas erupciones volcánicas. El experto destacó que hace 18.000 años, cuando el nivel del mar era 120 metros más bajo, existían islas entre Canarias y Portugal, y Lanzarote y Fuerteventura —con más de 23 millones de años, es la isla canaria más antigua— estaban unidas.

García-Talavera Casañas explicó cómo el poblamiento de las islas ocurrió de manera gradual, con la llegada de polen, pequeños insectos y murciélagos a través del aire, y otros organismos a través de las corrientes marinas. La fauna y flora común de la Macaronesia incluye especies como el drago salvaje y la palmera canaria, y en la fauna, el pescado conocido como viejas.

El ponente también compartió anécdotas, como el intento fallido de Charles Darwin de llegar a Tenerife debido a una epidemia de cólera, lo que llevó al célebre naturalista a desembarcar en Cabo Verde. En la segunda parte de su intervención, García-Talavera Casañas se centró en las islas del Golfo de Guinea: Bioko, Príncipe, São Tomé y Annobón, explorando su conquista por portugueses y su rica flora, fauna y aspectos culturales.

Apoyos

Campus África cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, entre otras entidades colaboradoras. La organización está a cargo de FUNCCET (Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales) y cuenta con la colaboración del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Ciber Infec, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Parlamento de Canarias, Casa África y la Asociación Canaria para el Progreso de la Macaronesia. Apoyan también la Fundación CajaCanarias, Cinfa, Fundación “la Caixa”, Fundación Loro Parque, Binter, Loro Parque, Cofarte, Melcan, Colegio Oficial de Farmacéuticos, Urbasser, Nivaria, FCC Medioambiente y adDiagNost.

Esta jornada de Campus África en la Real Sociedad Económica del País de Tenerife destacó por su enfoque en la biodiversidad y la historia geológica de las islas, proporcionando valiosas perspectivas sobre el desarrollo y la conservación de la Macaronesia.