Cada vez son más las iniciativas que surgen con el objetivo de poner de manifiesto el potencial que tienen las islas para desarrollarse desde el sector tecnológico y más concretamente desde el área del desarrollo de videojuegos y las producciones audiovisuales. La plataforma DeVuego contabiliza que en la actualidad existen 19 estudios de videojuegos con presencia en Canarias y se prevé que el número siga creciendo en los próximos años.
Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se ha realizado una apuesta firme por contribuir en esta dirección, generando nuevos cursos de especialización que se pretenden implantar en un futuro próximo en las islas. Es el caso del Curso de Especialización en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, un curso de carácter público con una duración de un año académico al que podrá acceder todo el alumnado que haya estudiado un grado superior de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones, así como el alumnado de Imagen y Sonido que disponga de la titulación de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.
Centro de Excelencia
El IES El Rincón –nombrado recientemente Centro de Excelencia de la Red Estatal de Centros de Formación Profesional–, es conocedor del potencial que hay en este sector y desde hace algunos cursos viene llevando a cabo diferentes iniciativas para formar e informar al sector más jóven de la población.
Una de estas iniciativas es la Game Jam que celebra su tercera edición los días 29 y 30 de abril en las instalaciones del centro. Un evento en el que pueden participar todos sus alumnos y alumnas con el objetivo de acercarse al mundo del desarrollo mediante algo que supone una pasión para muchos: los videojuegos. Con este tipo de actividades, el IES El Rincón busca fomentar el desarrollo de habilidades técnicas a la par que también se desarrollan las soft-skills que tanto demanda la industria.
Game Jam
Una Game Jam es un encuentro de desarrolladores que tiene como propósito la creación de un producto de entretenimiento digital en un corto periodo de tiempo que normalmente suele abarcar unas 48 horas. Este año además, servirá a modo de escaparate para que todos los participantes conozcan el curso de especialización que está por venir.
Si se atiende a las últimas noticias sobre la más que probable creación de nuevos hubs tecnológicos y audiovisuales en el Archipiélago, se puede intuir la aparición de una ventana de oportunidad que no se debe desperdiciar. Canarias debería posicionarse como una potencia europea del sector de los videojuegos y explotarla con recursos y talento regional. La Formación Profesional ya se está preparando para ese momento.