Loading...

Sociedad

La falta de geriatras, un problema en Canarias ante el envejecimiento de la población

De aquí al año 2035 uno de cada cuatro canarios entrará en la tercera edad pero de aquí a 2027 promocionarán tan solo ocho médicos geriatras en Lanzarote

5 minutos

Faltan médicos geriatras en Canarias./ Pixabay

Canarias se enfrentará en los próximos años a una población cada vez más envejecida. El ámbito de la sanidad será el primer afectado por la creciente demanda de especialidades que ya presentan carencias. La especialidad de geriatría es la primera perjudicada teniendo en cuenta que de aquí a 2035 el 25,04% de la población canaria tendrá más de 65 años, según las predicciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de aquí a 2027 tan solo acabarán su formación como geriatras en Canarias ocho estudiantes. 

Mientras la tasa de natalidad en el archipiélago se estanca, uno de cada cuatro canarios entrará en la tercera edad dentro de trece años y todo apunta a que el sistema sanitario no estará capacitado para la demanda que está por venir. 

El origen del problema 

Canarias solo tiene capacidad para formar a dos médicos residentes en la especialidad de geriatría. De hecho, solo el Hospital Insular de Lanzarote está acreditado para formar anualmente a dos médicos internos residentes (MIR) en esta especialidad. Marta León, secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas, explica que para que un hospital pueda formar a los estudiantes, tiene que cumplir una serie de requisitos. "Para que los residentes se formen se tienen que acreditar las unidades de formación. Se crea esa unidad de formación que cumple una serie de requisitos, se presenta, se aprueba, se verifica que haya personal en la planta y tutores para llevar a cabo esa formación", entre otras exigencias. 

"En Canarias solo existe en Lanzarote. Es un hospital que permanece al Servicio Canario de Salud y se ha dedicado a geriatría. Hemos tenido la suerte de que ellos hayan podido crear esa unidad y actualmente tienen seis residentes en formación y ahora esperan cubrir dos plazas más que se convocan para este 2023", aclara León. "Las plazas las aprueba el Ministerio de Sanidad porque durante los años de formación lógicamente el residente tiene un sueldo y eso es un incremento en recursos humanos. A la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias le podría gustar tener a 300 residentes más, pero es que eso supondría un incremento de plantilla", dice la secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas.

Imagen de un médico con un estetoscopio. / Archivo

Se aproxima el MIR

El próximo sábado 21 de enero tendrá lugar el examen del MIR a las 15:00 horas, donde 12.668 aspirantes optarán a las 8.550 plazas en su mayoría para centros públicos, excepto 234 plazas que pertenecen a centros privados distribuidos por diferentes comunidades autónomas. De las 8.550 plazas, dos pertenecen a la especialidad de geriatría en el Hospital Insular de Lanzarote, lo que reduce el cerco aún más. 

Marta León asegura que "el Hospital Insular de Lanzarote es un referente nacional en geriatría, es un hospital con un gran caché y es atractivo para la formación de los residentes. Estamos dentro de los primeros de España", recalca León. 

Los estudiantes tendrán la posibilidad de cara al sábado de elegir, por orden de preferencia, la especialidad que desean estudiar. Sin embargo, no son muchos los alumnos que deciden poner entre sus opciones geriatría, aunque en las convotarias que abarcaron los años 2019 y 2021 aumentaron en un 43,2% las plazas MIR con respecto al periodo entre 2016 y 2018, siguen sin ser suficientes."Hay un envejecimiento importante de la población, la población mayor es pluripatológica y sobre todo se ha visto la gran importancia de hacer prevención, tratamiento, rehabilitación e incorporación sociosanitaria de los pacientes. No es una especialidad que se haya promovido mucho de hace 15 años para atrás. Es ahora cuando se van viendo las grandes necesidades de geriatras. Yo no creo que los estudiantes no cojan geriatría porque no se les estimule, sino porque no hay plazas. Probablemente si se ofertaran más plazas, habría más estudiantes, la geriatría es una especialidad interesante", incide León. 

Un médico controla a un paciente que realiza ejercicios de fisioterapia respiratoria./ Quirónsalud

Un círculo vicioso 

Las predicciones del INE están cada vez más cerca en Canarias y 2035 augura un panorama donde los mayores ganan terreno y los menores de 65 años merman, la saturación en la sanidad, que ya presenta sus primeros síntomas también influye en el ámbito de la geriatría. Los médicos internistas se ven obligados, en muchas ocasiones, a hacer el trabajo que haría un especialista geriátrico. "Eso nos provoca luego carencias de internistas para ver otras patologías, que al tener un cupo muy grande de pacientes mayores a 65 años que hay que ir vigilando, pues lógicamente quitan espacio a otras patologías que sí tendrían que ver los internistas", critica Marta León. 

Para la secretaria general la problemática no ha sido notable porque otros médicos han asumido el trabajo de esta especialidad. "Se lo tienen que plantear las consejerías de sanidad de España. Como es una especialidad que mientras están cubriendo los internistas y haciendo una gran labor o los médicos de atención primaria, no lo ven. La carencia existe, pero no es visible porque existen otras especialidades que la están cubriendo", incide León. Actualmente en la provincia de Tenerife hay 12 médicos geriatras trabajando y en la de Las Palmas 29, lo que evidencia la incapacidad de los especialistas para asumir las ratios a las que se enfrentan. 

Un médico./ Archivo

Las soluciones

Canarias está a tiempo de aumentar las plazas y con ellas los especialistas, pero para ello es primordial que los diferentes hospitales que cumplen los requisitos acepten a nuevos residentes de esta especialidad. "La solución pasa por crear unidades de formación de geriatría. Es decir, el Hospital Doctor Negrin tendría que tener sus unidades de formación de geriatría que si se incorpora aunque sea un MIR cada año, pues tenemos cinco o seis MIR en potencia que van saliendo o se va reponiendo y aumentando la cifra de especialistas. El Hospital Insular de Gran Canaria que son los que tenemos con unidades de formación, pues también podría crear una de geriatria donde se pueda abarcar uno o dos MIR cada año y eso haría que vayamos cada año cubriendo las necesidades de geriatras", reflexiona la secretaria general. 

Pero aún así hay más variables que influyen en el problema, médicos geriatras que tras su formación en península se quedan allí trabajando o la necesidad de atraer a los geriatras que han estudiado fuera. La mayoría de médicos especialistas en este ámbito en Canarias ha estudiando fuera porque la oferta formativa en las islas, es insuficiente. Marta León asegura que "casi todas las comunidades autónomas que tienen unidad de formación de geriatría intentan adherir a los geriatras que terminan su formación, les ofrecen contratos. Es muy difícil atraer a geriatras de fuera, porque lógicamente cada uno intenta que se quede donde ha hecho su formación. Entonces lo más válido, es crear las unidades de formación de geriatría en Canarias, para que se queden aquí". 

En un informe de oferta y necesidades de especialistas médicos entre 2021 y 2035, se determinó que en 2021 el 17,6% de los especialistas geriatras que trabajaban en Canarias eran de nacionalidad extranjera, lo que coincide con los argumentos de la secretaria general del Colegio de Médicos, que asegura que es uno de los retos a los que se enfrentan las islas de cara al futuro. Aunque actualmente las plazas han aumentado, Lanzarote sigue siendo la única isla capacitada para formar a los profesionales que se harán cargo de la salud de nuestros mayores en los próximos años. La oferta sigue siendo escasa e insuficiente al ritmo que la población envejece y con una tasa de natalidad cada vez menor.

Etiquetas: