Foresta restaura 2,5 hectáreas de zonas degradadas en los municipios de Telde, Teror y Firgas

La acción cuenta con la financiación de Fundación La Caja de Canarias y CaixaBank y la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde

Guardar

Jornada de plantación de Fundación Foresta / FORESTA
Jornada de plantación de Fundación Foresta / FORESTA

La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, ha puesto en marcha el Programa de Restauración Forestal: Participa!! organizado en el marco de la convocatoria medioambiental anual de la Fundación la Caja de Canarias y CaixaBank con el objetivo de replantar más de 2,5 hectáreas en los municipios de Teror, Firgas y Telde con más de 2.250 ejemplares de termófilo y monteverde, dos formaciones vegetales amenazadas en Gran Canaria. La iniciativa se inauguró ayer, 2 de noviembre, con una actividad en la que 41 escolares del CEIP Alcalde Ramírez Bethencourt pudieron plantar y regar 57 ejemplares de especies, como dragos canarios, acebuches y lentiscos.

El gerente de Foresta, Sergio Armas, comenta que el objetivo es recuperar formaciones vegetales en zonas degradadas y mejorar los ecosistemas para potenciar así su biodiversidad. Además, celebra que la iniciativa permita la participación de más de mil personas, que podrán ser escolares, voluntarios, personas en riesgo de exclusión o, incluso, cualquier ciudadano que quiera ayudar a mejorar el medioambiente grancanario. “A través de este tipo de iniciativas, ayudamos a que la población y especialmente los más pequeños, conozcan la importancia de cuidar de la naturaleza y lo que cuesta recuperar una zona como esta”,  añade Armas.

Captación de bruma 

Paralelamente, se colocarán dos mesas de captación de brumas con un depósito y su canalización con el objetivo de monitorear la captación de aguas de niebla a través del proyecto y supervisadas por una cuadrilla de Foresta.

Por su parte, la directora de la Foresta, Alicia Rodríguez, ha agradecido la colaboración de la Fundación La Caja de Canarias y CaixaBank, que han elegido esta iniciativa como una de las ganadoras de su ‘Convocatoria de Medioambiente 2023’. Además, ha resaltado “la importancia de que empresas privadas como estas promuevan oportunidades y apoyen iniciativas y proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural de nuestras islas”.

Mejorar el ecosistema 

Por otro lado, ha querido mostrar su reconocimiento al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Telde por ceder el suelo para realizar estas actividades. “La colaboración público-privada es fundamental para que, entre todos, podamos cuidar y mejorar el ecosistema grancanario”, concluye.

Foresta ha querido aprovechar la oportunidad para que los participantes, además de reforestar la zona, lleven a cabo actividades de sensibilización a través de charlas, talleres de viverista para la siembra de planta forestal, además de visitar a los captadores de niebla.

Foresta 

La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, es la única fundación de capital privado que realiza actividades propias de reforestación en el Archipiélago desde 1998. El principal objetivo que persigue la organización canaria es el de recuperar las masas forestales históricamente deforestadas, para conservar el excepcional patrimonio medioambiental canario y frenar así el grave proceso de desertización y erosión que sufren las islas.

Por un lado, desarrolla planes de fomento del empleo verde y la formación forestal, a través de subvenciones y aportaciones de administraciones públicas. Por otro lado, en el ámbito de la colaboración con entidades privadas, también para emprender actuaciones de restauración medioambiental. Otra de sus líneas de actuación se centra en la labor pedagógica que realiza en centros educativos y, en los últimos años, ha ahondado en el desarrollo de varios proyectos propios para dar continuidad a su línea de trabajo en materia medioambiental.

Archivado en: