Tres miembros de la Asociación Cultural Cannábica de Morro Jable (ACCAMOR) serán juzgados, si la huelga de letrados de la Administración de justicia no lo impide, este miércoles por un presunto delito de tráfico de drogas. Según el escrito de la Fiscalía, los acusados utilizaron la forma jurídica de asociación para otorgar una apariencia de legalidad a su actividad ilícita de venta de droga a terceras personas. También se sentará en el banquillo de los acusados una cuarta persona que era la encargada del cultivo de la droga.
“Fundaron a fecha de 28 de noviembre de 2017 la denominada ASOCIACIÓN CANNÁBICA DE MORRO JABLE, dándole la apariencia de asociación sin ánimo de lucro, para a través del local de la misma proceder a lucrarse mediante la venta a terceros de marihuana y aceite de cannabis, previo cultivo y fabricación por, entre otros, el acusado A.V.”, explica la Fiscalía. El juicio se celebrará en la Sección II de la Audiencia Provincial de Las Palmas, en los juzgados de Puerto del Rosario.
Los clientes se llevaban la droga
La investigación determinó que los clientes supuestamente adquirían en el local de ACCAMOR las drogas y se las llevaban consigo para su consumo fuera de las instalaciones, pues no existía un control que lo impidiera. En el seno de dicha asociación, el acusado Y.C.A. era el presidente, el acusado O.M.F.D.E. era el tesorero y el acusado D.B.P. ostentaba el cargo de secretario de la asociación.
“Por su parte, el acusado A.V., natural de Italia, cultivaba marihuana y fabricaba aceite de cannabis para la asociación. Este último acusado, como contraprestación por su labor, retenía en su poder parte de las drogas que cultivaba y fabricaba”, relata el escrito de acusación. Fruto de las investigaciones de los agentes de la autoridad, sobre las 10:15 horas del día 26 de junio de 2018 se practicó la entrada y registro en el domicilio de A.V. en Tuineje y se incautó de droga, instrumentos y parafernalia utilizada para el tráfico de drogas.
Aceite de hachís
“En concreto, en la entrada y registro referida fueron incautados 750 gramos de aceite de cannabis y 7.276,7 gramos de marihuana conteniendo THC, cuyo valor de venta al público ascendería a 1.581,75 euros el aceite de hachís y 9.918,14 euros la marihuana; sustancias cultivadas, fabricadas y custodiadas por el acusado A.V. con el ánimo de atentar contra la salud individual y colectiva de terceros, mediante su posterior venta y distribución a terceros en el seno de la asociación ACCAMOR”, suscribe el fiscal.
En la entrada y registro fueron incautados, asimismo, un deshumidificador, tres fluorescentes usados para la germinación de semillas de marihuana, un enchufe temporizador usado para controlar el encendido automático de las lámparas, cuatro lámparas; once grinders usados para picar las hojas de marihuana; un controlador de humedad y temperatura que se usaba para realizar dicho cometido en la habitación que se usaba como secadero de marihuana y cajetillas de papelillos y de filtros.
Cuatro años por tráfico y tres por asociación ilícita
“Una caja con gran cantidad de pastillas destinada a la germinación de los esquejes de la planta de marihuana; un medidor de PH; tres cajetillas de hojillas de afeitar; cinco botes de fertilizante de la marca BAC; un bote de fertilizante de la marca FULLCREAM (REVIENTA COGOLLOS) de 600 ml.; un frasco de vitaminas y aminoácidos de la marca SUPERVIT de 100 ml; un frasco de 50 ml de estimulador radicular de la marca ICLONE; un organizador de cubertería con diversos utensilios para la recolección y distribución de la marihuana”, reza el documento.
La Fiscalía pide imponer a los acusados Y.C.A., D.B.P., O.M.F.D.E. y A.V., por el delito de tráfico de drogas, en la modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud: 4 años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, una multa de 46.000 euros con 50 días de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, más las costas judiciales.
Además, para los tres principales acusados solicita 3 años de prisión por asociación ilícita, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, una multa de 20 meses a razón de 10 euros diarios y la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 10 años. Para el cuarto acusado pide 2 años de prisión por el mismo delito. La fiscalía estima también que se debe disolver ACCAMOR, prohibirle llevar a cabo cualquier actividad, aunque sea lícita y el cierre del local de la asociación.