La Fiscalía rebaja la pena de cárcel al único acusado de estafar vendiendo billetes de avión

La estafa consistiría en vender estancias en hoteles y billetes de avión a través de un portal online de una agencia de viajes con tarjetas de bancos extranjeros y sin permiso de sus titulares

Guardar

Juzgados de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, donde un turista británico ha sido condenado a cuatro años de cárcel por agredir a la mujer que encontró en la habitación de un hotel junto a su novia. / EUROPA PRESS
Juzgados de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, donde un turista británico ha sido condenado a cuatro años de cárcel por agredir a la mujer que encontró en la habitación de un hotel junto a su novia. / EUROPA PRESS

La Fiscalía rebajó este lunes de doce a un año y medio la pena de cárcel, así como a pagar 69.000 euros, al único acusado que queda de cometer una estafa en la vente de estancias de hoteles y billetes de avión.

Todo ello con tarjetas de bancos extranjeros y sin permiso de sus dueños a través de un portal online de una agencia de viajes. Según recoge Efe, en principio ‘’los cargos iban contra otras cinco personas, de las cuales tres quedaron absueltas de los delitos de estafa, organización criminal y blanqueo de capitales, una fue condenada a tres meses por resistencia grave cuando fue detenido y otra más está en paradero desconocido’’, apunta.

En lo que se refiere al detenido, que se sentó este lunes en la Audiencia Provincial tinerfeña, se le retiró el cargo de pertenecer a una organización criminal ‘’dado que para ello era necesario que estuvieran encausados al menos otras dos personas más’’. 

Delitos contra el patrimonio

La Fiscalía insiste en que ‘’hay pruebas de la comisión reiterada de delitos contra el patrimonio y que existe constancia documental de que la estafa llegó a alcanzar los 200.000 euros, aunque la agencia denunciante aumentó la suma hasta los 250.000’’.

Por su parte, el fiscal señala una cuenta ‘’en la que se registraron entre los años 2011 y 2013, un total de 301 movimientos cuando su titular, el procesado en el día de hoy, sólo cobraba unos 500 euros de desempleo’’, a su vez, acusación pública y policías apuntaron ‘’que encontraron una cartilla en la que se registran los ingresos llevados a cabo por cientos de personas que eran retirados de forma casi inmediata desde los cajeros para evitar que fueran bloqueados por los bancos’’.

Venta de camiones

En este sentido apuntaron ‘’que la forma de actuar consistía en hacer las reservas de viajes a última hora cuando los controles de las agencias son menores’’. Por su parte, Efe recoge que el acusado ‘’mantuvo que se dedicaba a la venta de camiones aunque admitió que lo hacía de forma ilegal y que ese es el motivo de que aparezcan gran cantidad de movimientos bancarios en sus cuentas’’.

A su vez se señala que el acusado relató que ‘’ofrecía los vehículos a posibles compradores y si les gustaba él pedía un préstamo a sus amigos para reservarlo, aunque negó conocer los nombres que se le dieron durante el juicio excepto el de su hermano con el que vivía en una casa de Toledo donde fueron detenidos’’, apunta, y que tampoco ‘’se acordaba de cómo se llamaba el ciudadano con el que compartía piso y que corrió la misma suerte’’.

En la declaración de este lunes, los policías ''aseguraron que actuaron a raíz de que los dueños del portal presentaran una denuncia al sospechar que se estaban llevando a cabo ventas fraudulentas y a partir de ahí habría salido a la luz una banda perfectamente organizada''. 

Representante de la agencia

Por su parte, Efe recoge también que el representante legal de la agencia ‘’relató que en 2013 decidieron presentar la denuncia al creer que estaban ante un fraude masivo’’, mientras que añadió que ‘’el auténtico perjudicado fue la agencia porque los propietarios de las tarjetas podían reclamar el dinero a los bancos que a su vez se los pedía a ellos y que llegó a sumar más de 250.000 euros’’.

Asimismo se detalla que el representante señaló ‘’que no contaban con un seguro para cubrir este tipo de fraudes con lo cual el desembolso recayó exclusivamente sobre ellos. Los acusados también habrían intentado sin éxito comprar billetes y hospedajes del modo anteriormente descrito en la agencia de viajes por un importe de otros 143.486,01 euros, aunque en aquellas ocasiones, la maniobra fue detectada a tiempo y pudo ser evitada''.