La Fiscalía pide tres años de cárcel a un hombre que debe más de 70.000 euros en pescado al pedir un total de 12.000 kilos de mercancía y, luego, no abonar el importe de la misma. Según el escrito de la acusación, D.M.P inició unas relaciones comerciales con S.B.O, trabajador autónomo dedicado a la compraventa de pescado al por mayor.
Estas relaciones comenzaron en el año 2020 y, al principio —y, supuestamente, para ganarse su confianza—, estuvo varios meses abonando religiosamente las diferentes partidas de pescado que adquirió. Fue en 2021 cuando el acusado “propuso la compra de varias partidas de mercancía durante los meses de abril y mayo de 2021, que se entregaron por el vendedor en las instalaciones que la entidad Decoexa tiene en el muelle pesquero del Puerto de Las Palmas”.
El caso
La mercancía fue retirada por el acusado, “entregando a cambio un total de 25 pagarés emitidos por la entidad Cajamar contra la cuenta corriente de la que el acusado es titular”, continúa el documento”. Sin embargo, D.M.P entregó estos pagarés “a sabiendas de que no existían fondos suficientes para hacer frente a los pagos, por lo que el acusado no tuvo nunca intención de abonar las partidas de pescado que había adquirido”.
Según la Fiscalía, “a resultas de la citada operativa, y del impago de los pagarés entregados —con diversos importes que oscilaban entre los 140,06 euros y los 23.637,19 euros— por el acusado, se ha generado un perjuicio económico a SBO por importe de 70.130,06 euros correspondientes a un total de 12.000 kilos de mercancía, por los que este reclama”.
Delito
Los hechos anteriormente mencionados son constitutivos de un delito continuado de estafa. De esta forma, se procedería a imponer al acusado las penas de tres años de prisión, una multa de nueve meses con una cuota diaria de nueve euros y el abono de las costas.
“El acusado como responsable civil directo, indemnizará a S.B.O en la cantidad de 70.130,06 euros”. La Sección Segunda de la Audiencia de Las Palmas juzgará el caso el próximo 15 de noviembre.