La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife ha pedido seis años de cárcel para cada uno de los tres acusados de facilitar la inmigración irregular al actuar, supuestamente, como patrones de un cayuco que llegó a Canarias con 57 personas abordo.
Los procesados, de nacionalidad senegalesa, habrían actuado de común acuerdo y asumieron el gobierno de una rudimentaria embarcación de madera enfibrada, cuya propulsión dependía de dos motores, según la Fiscalía.
El Ministerio Público considera que una vez a bordo, los tres acusados realizaron indistintamente las labores de navegación, tales como manejo de los motores y el timón, dirección del rumbo mediante GPS, racionamiento de comida y bebida y poner orden. La travesía duró entre 5 y 6 días y el cayuco carecía de cualquier tipo de medida de seguridad, chalecos salvavidas, medios de comunicación náutica y luces de posición, llegándose a averiar uno de los motores.
57 personas a bordo
Asimismo, el limitado tamaño del cayuco, hacía que el espacio del que podían disponer las 57 personas a bordo de la embarcación, fuera totalmente insuficiente. La Fiscalía indica que no obstante lo anterior, los tres acusados, conociendo estas circunstancias, presuntamente emplearon dicha embarcación para la mencionada travesía, con el consiguiente riesgo para la vida, salud e integridad física de los ocupantes.
Desde su llegada a tierra, los tres acusados se encuentran en prisión provisional, al igual que un hombre que actuará como testigo en el juicio que tendrá lugar la próxima semana en la Audiencia Provincial.