La próxima semana van a ser juzgados en la Audiencia Provincial de Las Palmas tres administradores de la sociedad Gestión y Desarrollo del Confital SL, acusados de un presunto delito de administración desleal y otro societario. La Fiscalía pide para cada uno de los tres acusados cuatro años y seis meses de prisión. Se trata de Francisco Rafael Palomo, Pedro Martínez y Juan Antonio del Río, que en el momento de los hechos eran miembros del consejo de administración de la citada sociedad.
Según el escrito de la fiscalía, Palomo y Martínez, en los días previos al fallecimiento del consejero delegado solidario y presidente del consejo de administración de Gestión y Desarrollo del Confital SL, presuntamente se transfirieron 432.000 euros de la cuenta de la empresa a otra de la que ambos eran titulares. Los dos acusados pudieron llevar a cabo esa acción porque conocían las claves bancarias para operar por internet del consejero delegado.
Control de la entidad
Además, la fiscalía los acusa de desviar a esa misma cuenta el importe de los alquileres que se cobraban a terceros a favor de Gestión y Desarrollo del Confital SL. "Hasta el mes de marzo de 2017, logrando de esta forma tanto la disponibilidad de la tesorería, como el control de facto de la entidad, al impedirle el uso y gestión de sus fondos sin contar con la voluntad de los encausados, que actuaron en perjuicio de la sociedad y sus socios hasta marzo de 2017, causando pérdidas económicas que aún no han podido ser pericialmente valoradas”, detalla el escrito de acusación.
Así, en una junta celebrada el 30 de junio de 2017 fueron presentadas para su aprobación y aprobadas las cuentas anuales de 2016 de dicha empresa con el voto a favor de Juan Antonio del Río, pese a que en las mismas se omitía toda referencia al hecho de que fondos de la sociedad se hallaban depositados en una cuenta particular de los otros dos acusados. “Además de que tras la aprobación de las cuentas de 2016 los encausados no procedieron a aprobar nuevas cuentas ni a facilitar a los demás socios los estados contables actualizados, ni los balances, ni la cuenta de resultados, de pérdidas y ganancias, ni la memoria anual, a pesar de las reclamaciones efectuadas por aquellos, mermando por ello los derechos que garantizan la participación de los socios en la gestión de la sociedad GESTIÓN Y DESARROLLO DEL CONFITAL, SL atribuido por las leyes y sus estatutos”, aclara la fiscalía.
Los tres hombres se enfrentan a una pena de prisión, a pagar 19.800 euros cada uno en multas y a indemnizar a Gestión y Desarrollo del Confital SL en la cuantía que se determine por los presuntos perjuicios causados.