La Fiscalía desmiente haber emitido un requerimiento sobre la acogida de menores en El Hierro

En un comunicado, la Fiscalía explica que, en el marco de sus funciones habituales, únicamente solicitó información sobre las medidas adoptadas por la Dirección General de Protección de la Infancia

Guardar

Desembarco de migrantes en Canarias./ ARCHIVO-EFE - QUIQUE CURBELO
Desembarco de migrantes en Canarias./ ARCHIVO-EFE - QUIQUE CURBELO

La Fiscalía ha salido al paso de las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación que sugerían la emisión de un requerimiento por su parte para que una ONG en la isla de El Hierro acogiera a menores migrantes llegados el 29 de agosto de 2024. Según aclara la Fiscalía, no ha emitido ningún requerimiento en este sentido.

En un comunicado, la Fiscalía explica que, en el marco de sus funciones habituales, únicamente solicitó información sobre las medidas adoptadas por la Dirección General de Protección de la Infancia del Gobierno de Canarias.

Esto se produjo tras recibir una notificación de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, que informó sobre la llegada a El Hierro de una patera con 15 menores no acompañados.

Falta de capacidad

La ONG responsable del centro de menores en la isla comunicó a la Brigada que no era posible acoger a estos menores debido a la falta de capacidad.

La Brigada también informó a la Fiscalía que la Dirección General de Protección de la Infancia había sido contactada y había comunicado su incapacidad para asumir la acogida de los menores. Además, se mencionó que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Andrés estaba desbordado, lo que impedía garantizar la separación de los menores de los migrantes adultos.

La Fiscalía subraya que su actuación se limitó a solicitar información y que no ha emitido ningún requerimiento, ni a la ONG ni a la Dirección General de Protección de la Infancia, a pesar de ser informada de la situación crítica en la que se encontraban los recursos disponibles en la isla para atender a estos menores.