La Fiscalía Anticorrupción ha confirmado en la tarde de este martes que asume la competencia de la denuncia presentada contra la Sociedad Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por parte de Jimena Delgado, concejal del Partido Popular en el Consistorio.
De esta manera, la justicia pone en jaque al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Concretamente, a la alcaldesa, Carolina Darias; a la concejala de Carnaval y Fiestas (y Coordinación Territorial y Aguas) y exgerente de Sociedad de Promoción, Inmaculada Medina; y a la también expresidenta y exconcejala de Economía y Hacienda, Presidencia y Cultura, Encarna Galván.
Hechos denunciados
Los hechos se remontan al consejo de administración de marzo en el que se aprobaron las cuentas de 2023, con el voto en contra del PP, en las que se detallaban un déficit de 3,2 millones de euros, doblando al año precedente, y una deuda a proveedores que ascendía a 7,1millones.
Aquel día se apartó al director financiero y exgerente de la Sociedad de Promoción, Agustín Díaz, mientras se desarrollaba una revisión de las auditorías de los últimos cinco años. Dos meses después fue despedido.
Posibles delitos
Díaz presentó entonces una demanda contra la Sociedad de Promoción y el Ayuntamiento, en la que denunciaba que se vulneró su derecho a la integridad personal, su honor y profesionalidad, su intimidad y su ocupación efectiva. Además, consideró que existió una discriminación ya que apuntó que al no ejercer él como gerente desde diciembre de 2022.
Así, se acusó a la Sociedad de Promoción de varios delitos entre ellos la prevaricación administrativa, con un uso abusivo de contratos menores y negociados sin publicidad en las programaciones culturales, carnavaleras y de las Fiestas Fundacionales.