El fiscal avala que la causa contra el denunciante de Hernández (COAG) siga archivada

Todo parte de una denuncia que interpuso a Juan Carlos García Elisa Hernández Cruz, hija del representante agrario, por presunto acoso

Guardar

Rafael Hernández, presidente de la COAG en Canarias / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Rafael Hernández, presidente de la COAG en Canarias / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

La Fiscalía Provincial de Las Palmas se ha posicionado a favor de que la causa por presunto acoso contra Juan Carlos García, quien denunció en su momento a Rafael Hernández, el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Canarias (COAG), siga archivada de forma provisional.

Todo parte de una denuncia que interpuso a García Elisa Hernández Cruz, hija del representante agrario, para acusarlo de visitar en repetidas ocasiones uno de los centros gestionados por ella con el objetivo, según su versión, de supuestamente vigilar y contactar con varios menores en tres fechas diferentes —20, 24 y 27 de marzo de este año—.

Sobreseimiento provisional

El juez Alberto Puebla decretó —el pasado 10 de junio— el sobreseimiento provisional en un auto al que tuvo acceso Atlántico Hoy y determinó que los hechos descritos por la acusación "carecían de relevancia penal". Una decisión que fue avalada el 9 de julio por el fiscal Javier García —en un documento que también ha podido consultar este periódico—, quien expone que de las desavenencias que existen entre las dos partes "pueden revelarse motivos espurios a aclarar en otros procedimientos judiciales".

La defensa de Oportunidades de Vida, ONG dirigida por el propio Hernández, presentó un recurso porque no compartía que el proceso fuera archivado provisionalmente. Pero recibió un nuevo revés porque el magistrado emitió el pasado viernes otro auto donde lo desestima. Insiste, además, en que los hechos no constituyen indicios para ser catalogados como un delito de hostigamiento. 

José Antonio Penichet, abogado del dennunciado / CEDIDA
José Antonio Penichet, abogado del dennunciado / CEDIDA

"Un problema interpersonal"

"A día de hoy se sabe que el Ministerio Fiscal ha presentado una querella contra D. Rafael Hernández y algunas personas vinculadas a la asociación, lo cual evidencia, aún más, que no nos encontramos ante una conducta delictiva del ahora denunciado sino de un problema interpersonal entre aquellos", incide.

El abogado de Juan Carlos García, José Antonio Penichet, afirma en declaraciones a este diario que pide el sobreseimiento libre de su cliente, un asunto sobre el que todavía no se ha pronunciado la Fiscalía.