El límite en la reunión de personas para las fiestas de Navidad se mantendrá también en Fin de año. El Gobierno de Canarias ha informado este miércoles que la limitación de reunión impuestas para los días 24 y 25 de diciembre también se ampliarán para el 31 de diciembre y el 1 de enero. Según informó el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, estas restricciones no afectarán al 6 de enero, día de Reyes.
De esta forma, la despedida de 2021 estará limitada a un aforo de diez personas, así como los encuentros del primer día de 2022. Una situación amparada en el incremento del número de contagios que se siguen produciendo en las islas, donde este miércoles se ha vuelto a batir un nuevo récord de contagios, al sumar 4.910 nuevos casos de COVID-19.
“El Gobierno entiende, siguiendo las recomendaciones de los técnicos de Salud Pública, que esto facilita los encuentros en espacios privados, el que exista la posibilidad de que en espacio privados se reúnan diez personas contribuye a limitar la movilidad”, ha explicado el portavoz al respecto de la medida.
Toque de queda
Si finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Canarias permite el toque de queda, medida que ha solicitado el Gobierno y que está a la espera de su aprobación, la limitación horaria afectará a todas las islas, independientemente del nivel de alerta sanitaria en el que se encuentra, según ha explicado el portavoz.
Aunque la medida afectará a “unas (islas) entre las 01:00 y las 06:00 de la mañana y otras entre las 02:00 y las 06:00”, ha informado Pérez en rueda de prensa. Limitación que dependerá del nivel de alerta en el que se encuentre cada isla. Así, y según los nuevos niveles acordados este miércoles, La Palma, La Gomera, El Hierro y Lanzarote tendrían una limitación horaria desde las dos de la madrugada. Mientras que Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, desde la una de la mañana. Limitación que solo regirá si el TSJC aprueba el toque de queda.