La Fiesta University de Fin de Año cambia de ubicación: abandona la Plaza de Canarias —en la trasera del Parque Santa Catalina— y se marcha a la explanada del CC La Mareta (Telde). El motivo del traslado tiene una explicación burocrática: el Servicio de Actividades Clasificadas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha emitido una resolución denegatoria a la solicitud presentada por AGG Events —empresa organizadora de la celebración— por no aportar la documentación necesaria.
La mañana de este jueves, a diez días y unas horas para Fin de Año, AGG Events aún despachaba entradas en internet sin anunciar que la Fiesta University no se podría materializar en el Parque Santa Catalina. Al mismo tiempo, entre jóvenes que ya habían adquirido una localidad empezaba a circular por redes sociales y en aplicaciones de mensajería instantánea —Whatsapp o Telegram— un documento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que denegaba su celebración en la ubicación original.
ATLÁNTICO HOY, a lo largo del día, pudo confirmar con la corporación municipal que AGG Events no disponía de autorización para desarrollar la actividad en Santa Catalina, pero no obtuvo respuesta por parte de la empresa promotora de la fiesta que, a primera hora de la tarde, colgó una historia en su perfil de Instagram en el que anunciaba que esa noche Global reforzará con un servicio especial el transporte entre la Estación de Guaguas de San Telmo y La Mareta.
Propuesta de multa
La empresa AGG Events ya fue denunciada por la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria en noviembre, tras compartirse por redes sociales un vídeo de una pelea multitudinaria durante la celebración del evento. Los organizadores de la fiesta, que tenía como temática Halloween, se enfrentan a 300.000 euros de multa. A criterio del Grupo Ambiental de la Policía Local los hechos que se observan en el vídeo demostraban una falta de control o pasividad que consideran injustificables por parte del dispositivo de seguridad de la organización del evento y que ocasionó que la pelea pudiera prolongarse.
La Policía, en su momento, también explicó que los agentes verificaron medidas como las salidas de emergencia, el control de acceso y aforo, así como el dispositivo de vigilantes de seguridad privada que debía haber contratado la organización, comprobando que el número de vigilantes de seguridad era incluso mayor del legalmente exigido.