La isla de La Palma volverá a acoger la celebración del prestigioso festival Starmus, que nació en Canarias de la mano del doctor en astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Garik Israelian y el guitarrista de Queen y astrofísico, Brian May. El festival, que se celebrará del 26 al 30 de abril de 2025, estará dedicado a los problemas de la contaminación lumínica. La llegada del festival, que aúna ciencia y música, será financiada con los fondos de reconstrucción de La Palma y contará con un presupuesto de 3 millones de euros.
Este martes ha tenido lugar la presentación del festival de la mano de los organizadores, los representantes políticos y los expertos que participarán en este importante evento centrado en la ciencia. Starmus volverá a las islas tras cuatro ediciones celebradas en Noruega, Suiza, Armenia y Eslovaquia.
Regreso del festival
La vuelta del festival forma parte del programa de recuperación de la isla de La Palma tras el desastre causado por la erupción del Volcán de Tajogaite, en 2021. Según apuntan desde el Gobierno de Canarias en un comunicado, el festival servirá de plataforma para la promoción internacional de la “isla bonita” y su posicionamiento como uno de los territorios más privilegiados del mundo para la observación de las estrellas.
Esta edición pondrá el foco en los grandes retos de la contaminación lumínica, espacial y traerá de nuevo a Canarias a grandes personalidades del mundo de la ciencia y la tecnología. El festival ofrecerá un programa de 5 días de ponencias de primer nivel, así como una agenda musical que traerá a La Palma ponentes y artistas de renombre mundial y su popular STARMUS Camp, con el que la ciencia tomará protagonismo en toda la isla. Se espera que en septiembre se peudan conocer todos los detalles de la edición.
El cielo palmero
El festival volverá tras dudas acerca de la posibilidad de poder financiarlo. Según expresó el presidente de Canarias en la presentación de este martes es una gran satisfacción “que Starmus vuelva a Canarias, y en concreto a La Palma, para ofrecernos una simbiosis de lo mejor de la capacidad del ser humano en los ámbitos de la ciencia, el conocimiento, el arte y la creatividad, en un mundo más sostenible, y se convierta de esta forma en una verdadera luz, como la de las estrellas, que motive e inspire a nuestras empresas, instituciones y a nuestros jóvenes y proyecte al resto del planeta lo que somos y hacemos en Canarias”
Para su cofundador Garik Israleian "esta edición especial significa mucho para nosotros y también para Canarias y La Palma en particular. Volvemos ‘a casa’ porque La Palma es el origen de Starmus, es el lugar que nos inspiró a Brian May y a mí para crear Starmus". Según ha comentado "en esta edición vamos a hacer algo diferente, muy especial, un festival de las estrellas en todos los sentidos pues además de ser un lugar privilegiado para la observación de las estrellas, La Palma también cuenta con el Paseo de las Estrellas, así que el nivel tanto de ponentes como de artistas tiene que ser también estelar"
Durante la presentación del festival, Héctor Izquierdo, representante del Comisionado Especial para la Reconstrucción de la Isla de La Palma, ha hecho hincapié en que "La Palma tiene un gran potencial científico y divulgativo por su propio patrimonio natural. Geología, vulcanología, geotermia, biología, oceanografía y, especialmente, astronomía. La Palma es cielo, tierra y mar y sus sinergias. Es una isla de la ciencia y, por tanto, un escenario natural para STARMUS que, además, contará con la inestimable colaboración de ese motor tan importante para la isla como es el IAC”.
Grandes citas
Por su parte, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias Rafael Rebolo, ha destacado que la llegada del festival coincide con dos importantes aniversarios: el 40 aniversario de la inauguración de los Observatorios de Canarias y el 50 aniversario del propio instituto. En este sentido, remarca que “La Palma puede estar de enhorabuena de que un evento mundial de estas características que une ciencia y arte se celebre en esta isla que tanto ha contribuido al avance de la Astrofísica internacional gracias a su generosidad en la aplicación de la Ley del Cielo como en albergar instalaciones de alto nivel como el mayor telescopio óptico e infrarojo del mundo: el Grantecan”.
Además, el físico, ingeniero y divulgador científico Javier Santaolalla, que será uno de los grandes colaboradores de esta edición, remarcaba que “Canarias cuenta con las condiciones ideales para convertirse en referente mundial en astronomía: gran talento humano, infraestructura y el mejor cielo nocturno de Europa. Pero necesitamos que la gente lo sepa, los canarios lo conozcan y lo defiendan y el resto el mundo lo admire. Starmus va a colocar el nombre de Canarias en todos los rincones del mundo”.