Fernando Clavijo, tajante: "El PP tiene que ser parte de la reforma de la Ley de Extranjería"

El presidente autonómico ha añadido que el Gobierno canario está "centrado en las soluciones" y en buscar "espacios de encuentro"

Marcos Moreno / Agencias

Guardar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i). / MIGUEL BARRETO-EFE
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i). / MIGUEL BARRETO-EFE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha indicado este martes en Rabat que el PP "tiene que ser parte" del acuerdo para la reforma de la Ley de Extranjería y ha añadido que su Ejecutivo "no se levanta de ninguna mesa" e intentará "limar asperezas" para llegar a una solución consensuada.

"Los problemas se resuelven sentándonos, hablando, y cuando hay diferencias las tenemos que limar", ha señalado al ser preguntado durante su visita a Marruecos por la decisión del PP de suspender las negociaciones que se estaban llevando a cabo entre el Gobierno español, Canarias y este partido para acordar una reforma de la ley.

Clavijo ha añadido que el Gobierno canario está "centrado en las soluciones" y en buscar "espacios de encuentro" respecto a la acogida de los menores que llegan en pateras y cayucos. "Vamos a hacer un llamamiento para que nos podamos volver a sentar", ha agregado.

"Un acuerdo de país"

Para el presidente canario, la reforma "tiene que ser un acuerdo de país", ya que -ha recordado- en la mayoría de las comunidades autónomas gobierna el PP, por lo que "tiene que ser parte del acuerdo", pero el Gobierno de España lo conforman el PSOE y Sumar, que también "tienen que ser parte".

Este lunes se produjo una reunión más en el contexto de las negociaciones que se estaban llevando a cabo entre el Gobierno, Canarias y el PP hasta que el pasado fin de semana la formación de Alberto Núñez Feijóo anunció que suspendía las conversaciones.

En ella participaron el presidente canario, Fernando Clavijo; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y representantes del Ministerio de Hacienda. Como estaba previsto, no acudió nadie del PP. El problema migratorio ha agravado las diferencias entre el Gobierno y el Partido Popular, que no han avanzado en la reforma legal para derivar a los menores migrantes desde zonas tensionadas como Canarias a otras comunidades. El PP aboga por una alianza europea contra la migración y ha firmado un acuerdo con las autoridades de Canarias secundado por las doce administraciones regionales del Partido Popular en España.