Loading...

Sociedad

Fernando Clavijo advierte al sector turístico que tiene una responsabilidad con la sociedad

Se ha mostrado partidario de que mejore y tire tanto del sector primario como del industrial, dado que se debe distribuir la riqueza

1 minuto

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo / EFE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha lanzado un mensaje al sector turístico del Archipiélago para advertirle que tiene una responsabilidad con la sociedad porque, ha dicho, el sol, el viento y los paisajes son de todos.

El jefe del Ejecutivo canario ha señalado que Canarias puede presumir de una industria turística moderna y líder. Además, ha resaltado que en 2023 Cataluña recibió tres millones de turistas más que el Archipiélago y facturó menos.

Clavijo ha abogado por que el turismo isleño mejore y tire tanto del sector primario como del industrial, así como ser consciente de que hay que distribuir la riqueza.

Mejorar el modelo

Se ha pronunciado al respecto en respuesta a una pregunta del diputado del grupo Agrupación Socialista Gomera (ASG) Casimiro Curbelo, quien se ha mostrado en contra de cambiar el modelo turístico, pero sí a mejorarlo y si es posible llegar a la excelencia.

Curbelo ha indicado que le sorprende enormemente que Canarias sea cada día más fuerte en economía turística pero la sociedad más pobre, por lo que ha planteado la necesidad de averiguar qué falla.

Casimiro Curbelo durante la inauguración del Centro Sociosanitario de San Sebastián./ CABILDO DE LA GOMERA

PIB de las Islas

El diputado de ASG ha insistido en que no hay que dudar de la fortaleza del turismo de Canarias, donde el pasado año se gastó más de 22.000 millones de euros, pero ha recordado que en 2003 el PIB medio de las Islas era del 97% del de España y en 2023 del 61%.

Ha pedido a Fernando Clavijo fortaleza política para tomar decisiones, de la mano de empresarios, sindicatos e instituciones, y ha propuesto empezar por pensar en la subida de los salarios para que haya una sociedad que progrese con quienes más pueden.