El llamado #IFArafoCandelaria ha empezado a perder fuerza, según han confirmado las autoridades en las última ruedas de prensa. De hecho, la noche del miércoles al jueves ha sido la primera que el perímetro no le ha ganado un metro al terreno, como explicó el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en su comparecencia en el Puesto de Mando Avanzado este jueves.
Precisamente, el mandatario regional atendió a Atlántico Hoy para reconocer que es un incendio al que no se había enfrentado nunca Canarias. “Eso es lo que nos cuentan los técnicos”, traslada antes de aclarar que “para no decir ‘nunca’ decimos 30 o 40 años”.
Incendio complejo
En este sentido, Clavijo recuerda que “ha sido un incendio complejo con cuatro frentes, con cambio de viento, que venía más de una ola de calor que ha seguido durante las labores de extinción”.
Asimismo, destaca que para la lucha contra el fuego han contado con “más medios que nunca, tanto aéreos como terrestre”, y, por lo tanto, “ha sido una emergencia de mucha complejidad en la que afortunadamente, gracias a la profesionalidad de todos aquellos que han intervenido en la extinción, no hemos tenido que lamentar desgracias”.
Retorno de los últimos desalojados
Por otro lado, el presidente de Canarias avanzó que en la reunión de las 17 horas de la tarde, de este mismo jueves, valorarán el retorno de las últimas 300 personas desalojadas. “También veremos si se abren o no los accesos al Teide y la reactivación del parador”.
A pesar de que el incendio se encuentre en el momento menos peligroso desde su inicio, Clavijo recuerda, sobre si pasarán el incendio a nivel 1 –la gestión sería del Cabildo de Tenerife- que “hace mucho calor aún y hay muchas reactivaciones” por lo que van a ser prudentes. “No tengamos que desandar lo andado y volver a desalojar a la gente”, sentenció.