Loading...

Sociedad

Fernando Clavijo sobre las manifestaciones del 20 de abril: "Yo me niego a hablar de turismofobia"

El presidente del Gobierno de Canarias aseguró este lunes a pregunta de Atlántico Hoy que es importante analizar la situación de cada isla porque todas tienen una realidad distinta

2 minutos

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el Pleno del Parlamento. / MIGUEL BARRETO-EFE

El próximo 20 de abril habrá manifestaciones en varios puntos del Archipiélago para protestar contra la masificación turística. Fernando Clavijo, el presidente del Gobierno regional, se pronunció al respecto este lunes en declaraciones a los medios de comunicación. "Yo me niego a hablar de turismofobia", aseveró después de ser preguntado por Atlántico Hoy sobre si ven las concentraciones como hechos puntuales o una inquietud de cara al futuro

Subrayó que es importante analizar el reto demográfico, porque en las Islas hay "ocho realidades diferentes". "Requiere hablar con los presidentes insulares y así analizar también la ordenación del territorio", ya que "el número de camas turísticas, el número de viviendas y las infraestructuras las dimensionan los planes generales".

"Hay que ser responsable"

Sobre las movilizaciones masivas se mostró preocupado porque, dijo, el turismo la principal fuente de riqueza que tiene Canarias. "Y yo creo que quien viene a disfrutar, a pasar unos días y a dejar su dinero en el Archipiélago, no tiene que ser ni increpado", sentenció.

Se refirió al tema durante la visita al proyecto de construcción con ceniza volcánica del IES Politécnico de la capital grancanaria. Destacó, además, que "hay que ser responsable", recordando que el Gobierno está "dando pasos importantes en materia de vivienda, no solo con la ley del alquiler vacacional, sino también con el decreto que recientemente ha sido aprobado en el Parlamento".

Alumnado del IES Politécnico, Fernando Clavijo y Poli Suárez / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

"Un debate de profundidad"

Para Clavijo, "podremos hablar, analizar y mejorar las cosas, pero no atacar a la principal fuente de empleo y de riqueza" porque eso "sería una responsabilidad". Al respecto, ha pedido "sentido común y tranquilidad". Considera que esta cuestión requiere "un debate de profundidad" y que "en ningún caso" debe pasar "por atacar una actividad económica que es la que nos ha de comer a la inmensa mayoría de esta tierra".

Remarcó que "hay dos formas de redistribuir la riqueza, por un lado, los impuestos y por otro lado, el empleo" para que los trabajadores tengan unos salarios "más dignos con un trabajo más estable".