El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado en la primera comparecencia de este domingo que el incendio de Tenerife según las investigaciones de la Guardia Civil, que mantiene abiertas tres líneas de investigación para determinar el origen del fuego. Clavijo ha confiado en que el autor o autores del fuego, que comenzó en los montes de Arafo con varios focos, sea detenido y ha lamentado todo el daño que ha producido además de poner en peligro la vida de miles de personas.
Respecto a la evolución del incendio, cuyo alcance se estima ya en 10.000 hectáreas y un perímetro de 70 km, el presidente aseguró que "la noche ha ido mucho mejor de lo que esperábamos" a pesar de que "empezó de manera muy dura sobre las 11 de la noche, con muchas llamadas por la cercania del fuego a las viviendas pero al final todas las estrategias resultaron acertadas". Los equipos de extinción trabajaron con intensidad en El Ravelo, Aguamansa o Santa Úrsula, donde establecieron "líneas defensivas en el entorno de las viviendas".
Prioridades, defensas y zonas estabilizadas
A partir de las 2.30 de la madrugada se recuperó cierta normalidad y, para el día de hoy, la prioridad está centrada en el valle de La Orotava, con los esfuerzos concentrados en la zona de El Portillo, además de en Güímar, donde se trabajará sobre todo en el entorno de Cho Marcial. Asimismo continuarán los trabajos de control defensivo en los municipios de la vertiente norte, toda vez que la zona de Arafo y Candelaria se ha considerado de momento estabilizada. "Hoy queda un día de muchísimo trabajo, consolidando los distintos frentes que trabajamos en la noche de ayer", comentó el presidente.
En este sentido se pronunció también la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, que justificó las evacuaciones del sábado en la previsión de una noche muy dura. ·La noche fue durísima pero el resultado ha sido muy positivo. En principio no debemos lamentar la pérdida de ninguna vivienda", indicó. Aún así, Clavijo matizó que se han perdido algunos "cuartos de aperos y vehículos pero, con el escenario que se nos planteaba, es casi un milagro, portagonizado por el personal de extinción". Debido a la estabilización del frente sur, Dávila anunció que "a lo largo de la mañana algunos vecinos de Arafo podrían volver a sus viviendas".
Consolidar la zona norte
Según indicó el coordinador de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, "durante la noche se priorizó sobre todo el lado noreste, desde Tacoronte hasta Santa Úrsula y luego el valle de La Orotava" porque desde que se declaró el martes, "el incendio se ha alargado y su flanco se ha convertido en cabeza". Para hoy domingo las labores se centrarán en "consolidar la zona norte" con una estrategia que discurre de este a oeste para eliminar el riesgo potencial, cifrado en 21.000 hectáreas.
Si bien los datos son provisionales y deberán confirmarse en la comparecencia de esta tarde, Grillo estimó que ya han ardido unas 10.000 hectáreas con un perímetro 70 km. Las labores se centran en eliminar el potencial del fuego de manera que, por ejemplo, los trabajos en Arafo y Candelaria han permitido restar 3.500 hectáreas de potencial a la expansión de las llamas.
En cualquier caso Grillo matizó el dato de la superficie quemada asegurando que la afección varía mucho de un punto a otro, ya que existen áreas que podrían recuperarse pronto ya que principalmente ha ardido el manto de pinocha a nivel de suelo. En contraste, las áreas interiores que presentan mayor concentración arbórea tendrán un proceso de regeneración mucho más lento.