Loading...

Sociedad

El colectivo de feriantes de Tenerife: “Llevamos meses sufriendo especulación con nuestros puestos”

El reclamo de los feriantes ha cobrado fuerza esta semana con la suspensión de las fiestas de El Fraile. Los propios feriantes y otros afectados han denunciado una supuesta estafa realizada por una persona que aseguraba pertenecer a la comisión de fiestas

4 minutos

Momentos tras el anuncio de la suspensión de las fiestas de El Fraile, en Tenerife. / CEDIDA

El Ayuntamiento de Arona suspendía este pasado martes las fiestas de El Fraile, en el sur de Tenerife. Según explicaban desde el consistorio a través de un comunicado, la decisión se tomaba “por problemas de gestión de la Asociación Sociocultural y Festejos de El Fraile”.

Tanto el colectivo de feriantes como otros participantes en esta fiesta han denunciado una supuesta estafa realizada por una persona que aseguraba pertenecer a la comisión. El presidente del Colectivo de Feriantes de Canarias (Coferca), Santiago Martín, afirma a este medio que algunos compañeros “le habían dado hasta 4000 euros” por colocar un puesto y explica que "ya han presentado una denuncia" por cantidades que suman más de 20.000 euros. El presidente de Coferca también denunciaba hace un mes que "en algunas comisiones de fiestas de la isla estaban haciendo especulación con los precios de los puestos”.

El concejal de Fiestas del municipio, Alexis Gómez, explica en declaraciones a Atlántico Hoy que el consistorio ha abierto una investigación, aunque afirma que el ayuntamiento mantiene con las comisiones de fiestas “contacto estrecho durante los meses previos a la celebración”. Según se puede apreciar en un vídeo grabado el pasado martes en el lugar donde se iba a celebrar la fiesta, se vivieron momentos de tensión debido a que muchos de los supuestos afectados fueron a reclamar el dinero a esta persona y tuvo que intervenir la Policía Local y la Guardia Civil, aunque según la propia Guardia Civil no les consta ninguna denuncia de agresión por ahora. 

“Nos piden cantidades de dinero desorbitadas”

Hace un mes Atlántico Hoy se hacia eco de la reivindicación de este colectivo sobre los desorbitados costes a los que se enfrentaban para poner un puesto en las fiestas. Martín señalaba en ese entonces que desde hace tiempo "algunas comisiones de fiestas estaban abusando del gremio" y que a veces les resultaba inviable acudir a una fiesta porque les piden "entre 1500 y 2000 euros por tener su puesto unos tres días, cuando antes costaba alrededor de 500 o 600 euros" dinero que insistían muchas veces no sabían a donde iba a parar. "Como pasó en El Fraile, nos piden mucho dinero por adelantado y luego vemos programas que no valen lo que recaudan solo con los feriantes", subrayó. 

Ante el caso de El Fraile, Martín explica que ha sido la gota que colmó un vaso que, asegura, se está llenando desde hace meses. "Esto no solo pasa aquí. Hemos tenido experiencias similares en otras zonas", expresa. Aunque se tiende a pensar que es una gestión que por lo general la realizan los ayuntamientos, lo cierto es que en muchos casos, principalmente en los pueblos, son las comisiones de fiestas las que ponen o negocian dicho precio con los feriantes.

Tal y como explicaba a este medio el portavoz de una comisión de fiestas de un pueblo del norte de Tenerife en mayo, todo depende de dónde sea la fiesta. "En algunos casos los ayuntamientos son los que ponen el precio, pero en algunas zonas son las comisiones las que lo negocian o lo ponen directamente. En el caso de mi pueblo, como somos un sitio pequeño costaría alrededor de 200 o 300 euros, pero si es cierto que todo ha subido de precio. Ahora es más caro contratar orquestas, el sonido, etc...". 

“No formaba parte de los estatutos de la comisión”

Volviendo al caso de El Fraile, el concejal Alexis Gómez asegura que la investigación sigue su curso y no harán más manifestaciones al respecto hasta que el ayuntamiento aclare este tema. "Por la reunión que tuvimos sabemos que van a interponer demandas, aunque desconozco la cantidad de empresarios que han acudido a denunciar". 

En cuanto a si esta persona era miembro de la comisión de fiestas, el concejal detalla que cada comisión se gestiona de forma autónoma. "Hay comisiones que tienen a una persona como intermediaria. Desconozco si este era el caso o no, pero lo que si sabemos desde el ayuntamiento es que no formaba parte de los estatutos de la misma". Añade que la comisión de fiestas internamente puede elegir a una persona que haga diferentes acciones, pero que en este caso desde el ayuntamiento "desconocemos quien hace el trámite de hablar con los feriantes" ya que "el consistorio va pidiéndoles la documentación con los tiempos administrativos que corresponden" así como que "las únicas personas que están autorizadas a firmar documentación, ya sea del ayuntamiento o contratación, es la comisión de fiestas". 

Gómez asegura que había documentación que faltaba por entregar, como un certificado para tramitar una subvención o que no se entregaron con suficiente antelación "los diferentes contratos con empresas de servicios, sean ambulancias o vigilantes" ya que, añade el concejal, "son servicios que se solicitan y son inexcusables porque están dentro del plan de autoprotección", siendo este uno de los motivos por lo que se decide suspender la fiesta. 

El concejal insiste en que colaborarán "en todo lo que tengan capacidad si la comisión interpone acciones contra esta persona". En cuanto a si hay algún tipo de control del consistorio con las comisiones de fiestas, asegura que de manera permanente están en contacto con todas a través de reuniones periódicas o grupos de chat por donde los miembros pueden consultar sus dudas. 

Suspensión de las fiestas

La concejalía de fiestas de Fiestas del Ayuntamiento de Arona informaba de la cancelación de las fiestas “por problemas de gestión de la Asociación Sociocultural y Festejos de El Fraile” ajenos al consistorio.  En este sentido afirmaban que la Asociación Sociocultural y Festejos de El Fraile “había presentado la renuncia a la organización de estas fiestas por los problemas anteriormente mencionados”.

Según Gómez el ayuntamiento “había trabajado hasta el último minuto para que estas fiestas se pudieran llevar a cabo, pero dados los plazos y la necesidad de cumplir con la normativa para que se pueda garantizar el desarrollo y normal funcionamiento de estas fiestas, ha sido inevitable su suspensión”.

De igual forma señalaron que los actos religiosos se desarrollarán con normalidad en coordinación con la parroquia de Santa Isabel de Portugal y, por lo tanto, se realizará la procesión tradicional de la Virgen.