Las fiestas de Cabo Blanco (Arona) en el sur de Tenerife, están en el punto de mira por una supuesta estafa denunciada por feriantes, una empresa de producción de eventos e incluso una conocida orquesta.
El pasado miércoles, la orquesta Dorada Band publicaba un comunicado donde afirmaban que, tras actuar en las fiestas de Cabo Blanco a principios de noviembre, aún no les han pagado. Un testimonio al que se ha sumado un feriante, quien cuenta que dio hasta 2000 euros por poner su puesto, así como el de una empresa de producción de eventos a quienes les deben supuestamente más de 10.000 euros.
Los feriantes insisten en que Aronaes el municipio donde tienen más problemas con las comisiones de fiestas y recuerdan que hace pocos meses ocurría una situación similar en la zona de El Fraile. La Comisión de Fiestas de Cabo Blanco emitió un comunicado desvinculándose del presidente, quien ha desmentido estas acusaciones señalando que las facturas están en orden, que la deuda es solo con dos orquestas y que se procederá al pago en breve.
Afectados
Todo empezaba con un comunicado de la Dorada Band. "Es una vergüenza que las comisiones de fiestas no cumplan con sus compromisos, sobre todo cuando afecta a los artistas que trabajan duro y hacen su trabajo. No pagar por una actuación de la orquesta no solo es una falta de respeto, sino también una falta de respeto a todos los profesionales que nos subimos al escenario". Desde la orquesta cuentan que tras actuar el pasado 1 de noviembre, el presidente les comentó que cobrarían el lunes 4, y posteriormente que el martes 5. "Ese martes acudimos a cobrar, pero este señor dice que ya va de camino y jamás llegó. No devuelve las llamadas", añaden en el comunicado subido a Facebook. Juan José, miembro de Dorada Band, asegura a Atlántico Hoy que están afectadas además las orquestas Zona 7 y Sonora Olimpia. "Nos debe 2.000 euros. No esperamos que los devuelva", señala.
A ello se suma el testimonio de Aranza, de la empresa Gomera Producciones. Le debe 10.000 euros de las fiestas pasadas. "Nos contactaron antes de las fiestas de mayo para preguntarnos por presupuesto y comenzó la colaboración. Nos dijeron que íbamos a cobrar a través de una subvención, pero seguimos a día de hoy sin cobrar una factura que asciende a 10.443,20 euros. No tenemos ningún tipo de respuesta, y hemos intentando contactar con él en un sin fin de ocasiones y nunca nos responde nada en concreto, solo promete cosas que no cumple. A veces quedamos y cuando llega el día no se presenta. El concejal de Fiestas de Arona nos dice que va a intentar solucionarlo con él, pero no nos ha dado ningún noticia. He presentado un burofax", apunta.
A Gabriel, dueño de un autobar, no le extraña lo que está sucediendo. "Este año el municipio de Arona ha sido un desastre. Las comisiones de fiestas han subido los precios una barbaridad. Nos piden hasta 2000 y 3000 euros por cuatro días de fiesta. Estamos quemados. El problema de Cabo Blanco es que nos cobró a 2000 euros por puesto y el lunes empezó a ir por los ventorrillos diciendo que si no le pagábamos 400 euros de fianza para las próximas fiestas de abril no montábamos. Le debe dinero a gente de la fiesta pasada, y nos sentimos abandonados por parte del Ayuntamiento".
El presidente de la comisión de fiestas de Cabo Blanco ha desmentido a Atlántico Hoy estas acusaciones. “Solo hay una deuda con dos orquestas, el resto está todo en orden. Las personas que han trabajo en las fiestas están contentas, porque a diferencia de otras zonas las fiestas si se hicieron”, apuntó.
El Fraile
La situación hace recordar a lo ocurrido en El Fraile, donde se suspendieron las fiestas y perdieron un dinero que nunca volvieron a ver. En plena polémica un concejal del Ayuntamiento de Arona –Naim Yanez, de Vox— solicitó durante los ruegos de un Pleno celebrado en junio que se llevara "hasta las últimas consecuencias" las investigaciones sobre la suspensión de las fiestas. Ahora, con lo ocurrido en Cabo Blanco, Yanez ha comentado a Atlántico Hoy que desde las fiestas de El Fraile mantiene un contacto continuo con los feriantes "quienes le alertaron que la situación en Cabo Blanco viene de más atrás”.
De hecho, el concejal apunta que en julio de este año, y tras las fiestas de El Fraile, propuso un estudio de la viabilidad sobre “la implementación de un sistema de subasta del suelo público destinado a fiestas, establecer un canal de comunicación oficial entre la Concejalía de Fiestas y las comisiones de fiestas de los barrios, crear una mesa de trabajo integrada por representantes de la Concejalía de Fiestas, comisiones de fiestas y feriantes, estudiando los mecanismos para que la Concejalía de Fiestas asumiese la responsabilidad subsidiaria y garantizase la realización de las festividades, además de implementar mecanismos de transparencia en el uso de los fondos destinados a las fiestas, publicándolos en la web municipal para fortalecer la confianza de la ciudadanía”.
Yanez dijo que, sin embargo, estas propuestas “fueron rechazadas por el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arona y, lamentablemente, los sucesos que motivaron dicha iniciativa han vuelto a llevarse a cabo ya que no ha habido avance alguno en la mejora de la gestión de fiestas en el municipio”.