La Feria de Valores, punto de encuentro para “mejorar la sociedad y cambiar micromundos”

Las jornadas tendrán lugar los próximos días 3, 4 y 5 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria

Guardar

Cartel de la Feria de Valores, donde participará Majo Gimeno. / Feria de Valores
Cartel de la Feria de Valores, donde participará Majo Gimeno. / Feria de Valores

La primera Feria de Valores de Las Palmas de Gran Canaria tendrá lugar los próximos días 3, 4 y 5 de noviembre en la plaza de la Música. Las jornadas reunirán a asociaciones y fundaciones solidarias para que puedan darse a conocer, relacionarse entre ellas y ganar voluntarios. “La iniciativa surge de un grupo de profesionales que desea ponerse al servicio de la sociedad y lo que descubre es que lo que pueden hacer es ayudar a los que ayudan”, afirman fuentes de la organización.

Valores en Acción, la Asociación Pequeño Valiente, Fundación Canaria Maín o Mamás en Acción son solo algunas entidades que contarán con casetas en las que podrán exponer su proyecto y atender a las personas que se muestren interesadas. La fuente consultada asegura que el objetivo es “poner en valor a toda esta gente asesorándola y dándole recursos”.

En el caso de Mamás en Acción, dice uno de los organizadores, “es un proyecto muy bonito que está en muchas ciudades”, que también “supone cubrir un hueco que a lo mejor estaba faltando y, sobre todo, la oportunidad de encontrar un sistema de voluntariado muy flexible”. Se trata de una asociación nacional y “que hayan puesto los ojos en Gran Canaria en pleno crecimiento es algo que ilusiona”.

Equipo de Mamás en acción. / Mamás en Acción
Equipo de Mamás en acción. / Mamás en Acción

Por qué acudir

Una de las principales razones de por qué hay que acudir a la feria, dice uno de sus organizadores, es “el hecho de llegar allí y ver que existen actividades y personas que con un corazón enorme intentan mejorar la sociedad y no cambiar el mundo, pero sí micromundos”, puesto que “podemos cambiar ecosistemas y realidades de otras personas”.

“Además, también se podrá descubrir toda una serie de actividades que pueden formar parte de nuestra vida, que nos despierten de nuestro día a día que por el consumismo nos vuelve más egoístas e individualistas”, destaca.

Niños de Pequeño Valiente. / Pequeño Valiente
Niños de Pequeño Valiente. / Pequeño Valiente

Generar reflexión

“Uno de los objetivos que teníamos es que se pusiera de moda y en boca de la gente que hay una semana para hablar de valores, como ya existen para el teatro o el cine”, asevera. La organización añade que “hacen falta valores en la sociedad como la educación, la cultura del esfuerzo, la paciencia, la empatía, el respeto, entre otros”. Por eso, asegura, organizaron las ponencias, “para que la gente pueda empaparse o por lo menos generar reflexión con lo que se diga”.

Pretenden crear debate dentro de las familias y de todos los colectivos que vayan sobre la importancia de tener en nuestra cultura “una serie de valores que garantizan el respeto, la convivencia y las diferentes opiniones sin necesidad de llegar al enfrentamiento”.

Actividades de la feria

A lo largo de los tres días en los que se desarrollará esta iniciativa, que culminará el sábado con un concierto de Salvapantallas, se podrá asistir a ponencias sobre los valores en el deporte, el espectáculo y los riesgos de Internet. Uno de los valores protagonistas, en el que se debe educar a los más pequeños es la cultura del esfuerzo, “por eso hemos escogido el deporte, porque es una escuela de vida y de aprendizaje con mucho valor si se hace bien”. De lo contrario, “puede ocurrir que el niño deje de jugar por la presión o porque se aburre por la forma en la que se le plantea el deporte”.

La organización de la feria asegura que se podrá disfrutar con charlas de Sitapha Savané, Carmelo Cabrera o Paquito. “Personas que han tenido un bagaje profesional y todos tienen un hilo en común: esfuerzo, sacrificio, constancia y paciencia”.

“Ayudar a los que ayudan”

Esta edición, que esperan que sea “la primera de muchas”, está enmarcada bajo el lema ‘ayudar a los que ayudan’ por el papel protagonista que reciben las asociaciones sin ánimo de lucro que estarán presentes esta semana en la capital grancanaria. “En toda organización, y más cuando son hechas de forma altruista, a veces hay formas de trabajar que hace falta mejorar”, aclaran, y agregan: “Hay algunas que tienen una estructura ejecutiva más o menos profesional y están más desarrolladas, y otras funcionan con el corazón, con lo cual a veces son poco eficientes”. Esa es la razón por la que han decidido apoyar a estas organizaciones, que son el motor de la solidaridad en Canarias. Una solidaridad que la organización de la feria define como “reconocer la necesidad de otro y ser generoso ayudando en lo que se necesite”.

Los requisitos que se puso a las asociaciones y fundaciones para participar en la Feria de Valores fueron “trabajar con la juventud y poder beneficiarse de la actividad”. Algunas, dicen las fuentes consultadas, “han mostrado interés, otras lo han rechazado y otras han decidido no involucrarse”, y agregan: “Hemos invitado a más de las que acudirán, las que están son las que dijeron que darían un paso al frente”.