Hay quién todavía lee, fuera de todo pronóstico, fuera de las pantallas… Hay quién todavía sumerge la nariz entre las páginas de un libro y se deja llevar para viajar a otros mundos, vivir otras aventuras, conocer otras historias. Hay quién todavía lee y quien está empezando, y todas esas personas se encuentran en un punto común, la Feria del Libro.
Atlántico Hoy se pasea por el Parque San Telmo para visitar la Feria del Libro en Las Palmas de Gran Canaria, que se celebra del 29 de mayo hasta el 2 de junio, y hablar con los principales protagonistas del evento: las librerías, los lectores y escritores, que se dan encuentro para disfrutar del libro de papel que, a pesar de lo que se pensó en su momento con la llegada del libro digital, sigue entre las manos de quien quiere leer como una de las principales opciones.
A la gente le sigue interesando leer
Angelina Ramos abrió la Librería Azahar en Telde hace 26 años y el paso del tiempo le ha demostrado que “todavía hay gente que lee”. Como librera, se sigue llevando sorpresas, sobre todo de los más pequeños y jóvenes. “Con los bonos de consumo, mucha gente joven aprovechó para comprar toda una montaña de libros”, cuenta emocionada recordando ver a los chiquillos y chiquillas con la ristra de libros, que en otras circunstancias “no podían permitirse comprar”.
Fue toda una sorpresa y una alegría después de sentir que “las maquinitas, los ordenadores, los móviles, etc. han quitado entusiasmo para que lean”. Ese momento gracias a los bonos consumo y las visitas de sus clientes le demuestra que “siempre hay un sector interesado por los libros y la lectura”. Y es ese sentimiento de entusiasmo lo que le hace pensar que el esfuerzo merece la pena, como el trabajo que supone desplazarse desde Telde hasta la feria en la capital, organizar, traer los libros y contar con firmas de autores como Jon Arretxe - escritor de Touré - o Alfonso Goizueta - finalista del Premio Planeta -. Esta vez por tercer año consecutivo.
Fomentar la lectura desde pequeños
El fomento de la lectura desde pequeños a veces marca la diferencia y eso lo sabe bien Alejandro Santana, propietario y gerente de Librería Yaya, que se ha desplazado desde Arucas para “compartir con todos lectores la pasión por los libros”, así como “vivir la fiesta del libro con los compañeros y compañeras de Las Palmas de Gran Canaria”.
En el municipio del norte de Gran Canaria, en concreto en esta librería, las familias acuden al librero para intentar desde niños fomentar la lectura en casa. “Trabajamos muy bien la parte infantil”, relata Alejandro, pues “serán los futuros lectores”. Esta pasión por la lectura también lo ve en los más jóvenes, que siguen en redes sociales a sus escritores favoritos y están al día de las publicaciones”, mientras que “los más adultos ya tienen sus gustos más definidos” y hay a quien “si le gusta la novela negra, no hay forma de darle una romántica”.
El libro de papel sigue presente
Los libreros afrontan así con “ilusión” esta Feria del Libro, un momento señalado para el sector como el propio Día del Libro en abril, manifiesta Antonio Rivero, gerente de la Librería Canaima. Ubicada en plena ciudad la gente que la visita “compra de todo, mucho libro infantil y juvenil, narrativa, ensayo…”. Para gusto colores y en los gustos sigue permaneciendo el libro en papel.
Aunque se pensara que el libro electrónico desplazaría al tradicional, el librero señala que ahora los dos conviven y “no se ha notado” ese cambio, “el libro físico sigue presente”. Para Antonio, el formato electrónico “le puso las pilas a las editoriales y ahora las ediciones están más cuidadas”. Es así como los libros digitales han ocupado su lugar en los viajes, al ser más ligero y cómodo, ejemplifica, y los de papel siguen ocupando su lugar en los estantes de las casas.
Un espacio para darse a conocer
Convergen entre libros, también escritores que aprovechan para firmar sus ejemplares en las distintas carpas del parque. Es el caso de Richard Rodríguez o Aída Alguacil. Para ellos, la Feria del Libro es un “espacio para promocionarse”, apunta Richard - que presenta su nuevo libro Mágestar y la segunda edición de Seres Oblicuos, historia que se desarrolla en el municipio de Arucas -.
Lo es sobre todo para “los escritores que estamos empezando”, siendo “una ventana para conocer a los lectores y que vean que hay autores canarios también fuera de las grandes editoriales”, indica el joven. Se forja así el encuentro de la literatura canaria entre escritores y escritoras de diferentes edades para dar a conocer sus libros.
Charlas, presentaciones y actividades
Pasean por los puestos personas de todas la edades ojeando los libros y decidiendo cuál será su próxima lectura o el regalo perfecto. Entre lectora y librera hay una complicidad que se crea y agranda en ese momento, libro en mano o ante las dudas de escoger. Se escucha cómo alguien pregunta qué libro es mejor para un niño de cinco años o si tienen la última publicación de cierta escritora. Muchas de las personas que recorren las carpas visitan cada año la Feria, para golisnear y disfrutar de las librerías, esta vez, al aire libre.
Esta 36ª edición de la Feria del Libro está dedicada al humor, por lo que dentro de la programación también se incluye, incluso, una mesa redonda con Delia Santana, Arrón Gómez, Carmen Cabeza y Carlos Pedrós (de Abubukaka).
En los cinco días que dura el evento, del miércoles 29 de mayo al domingo 2 de junio, además de la firma de libros de escritores y escritoras en los distintos puestos, también habrá presentaciones y charlas con autores y autoras, como José Luis Correa, Beatriz Morales, Santiago Gil, Juli Mesa, Rayden, Elsa López, Daniasa Curbelo, entre otros muchos y muchas. Además, las asociaciones Pequeño Valiente y Aranda LGTBI organizan también actividades como el Pasapalabra LGTBIQ+ y ¡Descubre y juega, pequeño valiente! para disfrutar de la feria que coincide con el puente por el Día de Canarias.