Fepeco organiza una jornada sobre construcción y emergencias para conseguir más coordinación

La patronal de la construcción ha pedido al Gobierno de España más medios en Canarias para atender las catástrofes

Guardar

Oscar Izquierdo, presidente de Fepeco. / Fepeco
Oscar Izquierdo, presidente de Fepeco. / Fepeco

La patronal de la construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Fepeco, ha organizado este jueves unas jornadas sobre Emergencias, Seguridad y Construcción en Canarias, las primeras que se organizan sobre esta temática en el Archipiélago, para sensibilizar sobre el importante papel de las empresas de construcción en este tipo de circunstancias adversas.

En ellas han intervenido el vulcanólogo Stavros Meletlidis, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, el comandante de la Unidad Militar de Emergencias Enrique Gregory Trovo y el periodista Gustavo Armas.

Más medios

Oscar Izquierdo ha explicado que la jornada ha tratado la relación que tienen las emergencias con la construcción. "Cada vez que hay una situación así en Canarias, ya sea por incendios, escorrentías, volcanes u otros, Fepeco se pone en contacto con las autoridades para ofrecer recursos, especialmente maquinaria pesada, para que las puedan utilizar. Es una sinergia", ha detallado.

El presidente de Fepeco ha aprovechado para pedir al Gobierno de España que dote a Canarias de medios materiales y humanos para afrontar estas emergencias desde el pinto de vista de la reconstrucción. "Muchas veces el sector de la construcción tiene que suplir esta falta de medios", ha apuntado, señalando que en otras Comunidades Autónomas peninsulares sí hay medios y es más fácil transportarlos por tierra entre ellas, pero a Canarias supone un coste financiero añadido.

Coordinación para las emergencias

En el acto ha estado también presente Eduardo Bezares, secretario general de CEOE Tenerife, que ha asegurado que espera que de esta jornada salgan planes de contingencia y actuación para que se actue de forma coordinada "desde el minuto uno" ante las emergencias.

Precisamente sobre esa actuación coordinada, en las jornadas se han mencionado los dos búnkeres de emergencias que se están construyendo en Tenerife y Gran Canaria y estarán terminados en un máximo de tres años, que harán de Canarias un referente europeo para emergencias.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, invitado a las jornadas, ha afirmado que el sector de la construcción en Canarias y Santa Cruz ha sido "fundamental" para abordar situaciones de emergencia en la ciudad. "He visto como constructores, en los peores momentos de una riada, han puesto medios y materiales sin pedir nada a cambio a favor de la ciudad", ha expresado.

El papel de la UME

El comandante Enrique Gregory Grovo, jefe de la UME en Canarias ha acudido a la jornada a dar una charla sobre lo que es la UME en general y en Canarias en particular. El comandante ha expuesto lo que supuso para el cuerpo la emergencia volcánica de La Palma, que fue "muy excepcional".

"Habíamos hecho estudios, pero luego hay diferencias con la realidad. Por ejemplo, la ceniza del volcán. No nos habíamos planteado que fuese a ser un problema", explica el comandante, añadiendo que el Ejército tenía a gente constantemente trabajando en quitar ceniza de los tejados para que no se hundiesen durante 11 horas al día.