Felipe VI se interesa por los Betancourt y participa en talleres con unos 100 escolares

El monarca ha podido ver varias maquetas de inventos e infraestructuras diseñados por el ingeniero tinerfeño del siglo XVIII

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

El rey de España, Felipe VI, y el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, visitan los talleres educativos del Museo Elder de la Ciencia, en Las Palmas de Gran Canaria. /EFE - Quique Curbelo
El rey de España, Felipe VI, y el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, visitan los talleres educativos del Museo Elder de la Ciencia, en Las Palmas de Gran Canaria. /EFE - Quique Curbelo

El rey Felipe VI ha visitado este viernes el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria, donde se ha interesado por el legado del célebre inventor canario Agustín de Betancourt, participando también en una serie de talleres con un centenar de escolares de la ciudad.

En la visita al recinto museístico ha estado acompañado por el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, y por el de Canarias, Fernando Clavijo, así como por el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, quienes han experimentado de primera mano algunos de los inventos de Betancourt y su hermana, María, que también fue una gran descubridora.

Recorrido por la exposición

Fue el propio Felipe VI el que se interesó por conocer más de cerca el trabajo que hicieron los Betancourt, y por eso se le ha hecho el recorrido por la exposición que alberga en estos momentos acerca del ingeniero el museo, de la mano de su director, José Gilberto Moreno.

También le han hablado del trabajo de la hermana de Agustín, María de Betancourt, quien fue la descubridora de la fórmula económica del color carmesí, que además representa a la Casa Real durante el reinado de Felipe VI.

El descubrimiento de esa fórmula económica del color carmesí por parte de María de Betancourt fue casi una casualidad, ya que lo hizo de forma natural por medio de la cochinilla, un insecto muy extendido en la geografía insular, cuya sangre deja un tinte de esta tonalidad.

El monarca ha podido ver varias maquetas de inventos e infraestructuras diseñados por el ingeniero tinerfeño del siglo XVIII, entre ellos una máquina de vapor o una exclusa proyectada por el que fue, además, una eminencia en su época en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde residió.

Talleres prácticos

Además, el Rey ha departido con varios de los cien escolares que realizaban talleres prácticos en el recinto museístico.

Los escolares estaban divididos en cuatro talleres diferentes sobre mecanismos de distinto tipo, arcos y puentes en los que han probado cómo la ingeniería facilita soportar grandes pesos con soluciones simples, telégrafos ópticos y también sobre el descubrimiento del color carmesí, todos ellos guiados por los propios hermanos Betancourt.

Felipe VI ha conversado con los estudiantes y se ha atrevido a experimentar con algunos de los mecanismos, mostrándose también muy interesado por el telégrafo óptico o por cómo los chicos descubrieron el uso de distintas tonalidades extraídas del tinte y diversos elementos químicos.

Tras la visita al museo Elder, el Rey y el presidente de la República de Italia se han trasladado al Teatro Pérez Galdós para asistir a la mesa de debate sobre defensa y seguridad en la que han participado el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, tras la cual dará el discurso de cierre de esta cumbre internacional en la que se ha hablado de soberanía tecnológica

Archivado en: