El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, se enzarzó este martes durante una entrevista en la Cadena SER realizada por el periodista Eric Pestano, al ser preguntado por los salarios en el sector. “¿Están dispuestos a pactar cantidades variables en función de beneficios”, planteó el locutor. Como respuesta, el empresario se refirió al sueldo de la persona que limpia las oficinas de la emisora: dijo que cobra 15.500 euros anuales mientras las camareras de piso reciben 22.500.
“Me gustaría saber qué hacen ustedes por la subida de esos salarios”, apuntó a continuación el responsable de la patronal. A partir de ese momento, la tensión fue en escalada y ahora la FEHT ha emitido un comunicado en el que rechaza “las permanentes interrupciones” a las que fue, dice, sometido su presidente por parte del entrevistador.
"Comparación objetiva"
Asegura que Mañaricúa quiso “resaltar las condiciones laborales de los trabajadores del sector, basadas en la concertación y el acuerdo con los sindicatos, la estabilidad en el empleo y unas condiciones salariales que, en el caso de la provincia de Las Palmas, son las mejores del sector turístico en España”.
“Sobre este asunto, y en el transcurso de la citada entrevista, el presidente de la FEHT estableció una comparación objetiva entre las retribuciones pactadas por convenio en el subsector hotelero y las de otras actividades económicas”, expone.
Los convenios
“Y estableció un claro paralelismo entre los salarios del turismo y los de algunas actividades análogas, como la limpieza en oficinas y despachos, que se rigen por un convenio diferente con salarios muy inferiores a los de los hoteles”, prosigue.
En opinión de la FEHT, esa situación “incomodó al periodista de dicha emisora, que como respuesta impidió a José María Mañaricua el desarrollo de su argumento, pese a estar sustentado por los datos e ilustrativo de hasta qué punto algunos mensajes sobre la calidad del empleo en el subsector hotelero están alejados de la realidad”.
"Extrañeza y disgusto"
“La junta directiva de la Federación muestra su extrañeza y disgusto por la destemplada reacción del periodista de la Cadena SER, y más teniendo en cuenta que José María Mañaricua simplemente explicó y puso en contexto la realidad de los salarios que abona el subsector hotelero, destacando su aportación a la generación y distribución de riqueza en las Islas”, indica el texto.
La FEHT interpreta que el entrevistador “se alejó de su función profesional para erigirse en defensor de su propia empresa”. “Una cuestión completamente fuera de lugar si tenemos en cuenta que José María Mañaricua en ningún momento lanzó crítica alguna contra la Cadena SER”, apostilla.