Las llamas han calcinado en Tenerife hasta el momento 14.000 hectáreas y 88 kilómetros de largo, según datos ofrecidos en la rueda de prensa durante la mañana de este martes. Federico Grillo, director de emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ha asegurado que es uno de los incendios más complejos que ha analizado en su carrera. Aunque, eso sí, ha sido una de las comparecencias ante los medios en la que más esperanza se ha transmitido a la población: “Esto ya va llegando a su fin”, afirmó.
Montse Román, jefa del servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, detalló que 1.540 personas ya estén en sus hogares, mientras 896 todavía permanecen en albergues. Por parte de las autoridades se ha querido, también, transmitir un mensaje de precaución porque la calidad del aire es “muy desfavorable”, especialmente en los municipios de Los Realejos, Arafo y La Orotava.
Sin víctimas
Tras jornadas de mucha dedicación por parte de los servicios de extinción, el Ejecutivo celebra que no haya habido ninguna víctima y que las viviendas no se hayan visto afectadas. “Quedan días de trabajo y de esfuerzo”, expresó el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda. “Estamos empezando a ver la luz al final del túnel”, añadió.
Miranda recordó que los accesos al Parque Nacional del Teide continúan cerrados y que la calidad del aire sigue siendo mala. Indicó que, entre las prioridades, hay dos objetivos: “Trabajar en la zona de Malabrigo e intentar hacerlo de manera potente en Fasnia”.
Situación en Tacoronte
“En el municipio de Tacoronte”, comentó, “hay puntos calientes y el fuego se dispara”. “Pero hay medios”, aclara. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, explicó que al Teide solo pueden acceder determinadas personas que hayan pedido permiso como trabajadores de la AEMET o apicultores. Y agrega: “La evolución es favorable”.
Entre las zonas que preocupan están Tigaiga –donde hay cientos de puntos calientes que se reavivan–, La Urraca y Fasnia. Además, se ha convocado una reunión para las 12:00 horas con los alcaldes de los municipios afectados con el objetivo, entre otros, de definir como llevar a cabo los realojos.
Preocupa Malabrigo
Dávila puso sobre la mesa que “para esta noche se habla de que el incendio esté estabilizado en algunos puntos”. Las carreteras TF-24 y TF-21 siguen cerradas al tráfico.
Pedro Martínez, técnico responsable de la extinción y jefe del Servicio Forestal del Cabildo de Tenerife, resaltó que Malabrigo (Güímar) es el único frente que tiene un punto crítico. “Va descendiendo con tranquilidad y la zona es muy escarpada”, aseguró. Concluyó con que implicará actividades arriesgadas no solo por el fuego, sino por la propia orografía.