La Federación Canaria de Municipios (FECAM) mantuvo el pasado 18 de agosto una reunión con la Dirección General de Dependencia y Discapacidad con el fin de crear una de mesa trabajo para mejorar el procedimiento de reconocimiento del derecho a la dependencia. En dicha reunión estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Bienestar Social y Sanidad, y alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, así como la directora general de Dependencia y Discapacidad, Marta Arocha Correa.
Según explica el comunicado de la FECAM, durante el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de establecer vías de colaboración entre administraciones ''con el fin de mejorar y optimizar el procedimiento de reconocimiento del derecho a la dependencia, sin que ello signifique que los ayuntamientos asuman competencias que no les correspondan, sin el adecuado marco de financiación o respaldo legislativo''.
Además, la nota subraya que se estableció un marco de trabajo, el cual se divide en dos partes. En primer lugar, el diseño de un procedimiento de coordinación estrecha para detectar casos de extrema necesidad entre el Gobierno y los ayuntamientos. Por otro lado, la integración de la prestación de la ayuda a domicilio dentro del Sistema de la Dependencia en Canarias, siempre que se cuente con un marco legal y financiero, y así ''continuar trabajando para evitar situaciones de desarraigo social y cumplir con la finalidad de la Ley, de mantener a las personas en su entorno durante el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones'', expresa el comunicado de la FECAM.