Loading...

Sociedad

La Federación Canaria de Islas muestra su rechazo a la privatización de las torres de control

En la primera reunión tras la constitución de los cabildos, la Federación ha pedido que se mantenga este servicio en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife

2 minutos

Aeropuerto de Tenerife Norte vuelos. / IMAGEN DE LA RED

La Federación Canaria de Islas (Fecai) se une a rechazar la privatización de las torres de control de los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife. En el primer encuentro celebrado tras la constitución de los cabildos, la Federación ha apelado a mantener el servicio público con el fin de ''preservar la calidad y la seguridad''. 

Según el comunicado emitido por el Cabildo de La Palma, el presidente insular y nuevo presidente de la Fecai, Casimiro Curbelo, ha asegurado ''que la medida va en contra del interés público, la calidad y la seguridad de estas infraestructuras estratégicas, que fueron la puerta de entrada y salida de más de 43 millones de pasajeros durante el pasado año”.

Negativa de Gobierno y sindicatos 

Como ya publicaba Atlántico Hoy el pasado mes de febrero, el Ministerio de Transportes ha confirmado este jueves sus planes para privatizar la gestión de las torres de control de los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur y Tenerife Norte-La Laguna, los únicos de las islas que se mantenían ese servicio bajo un modelo de gestión pública. 

El Ministerio insistía en que se trataba de una medida reclamada por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), así como recomendada por la Comisión Europea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Cabe recordar que las torres de control de los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro tienen gestión privada desde hace tiempo. En marzo, el Gobierno de Canarias mostró su disconformidad y presentó alegaciones al proyecto de Orden de la Dirección General de Aviación Civil, pidiendo la suspensión de la tramitación de esta privatización. También lo hizo la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). 

Mientras, la patronal privada del sector de control aéreo, la Asociación Empresarial de Proveedores Civiles de Tránsito Aéreo del Mercado Liberalizado (APCTA), defendía la apertura del mercado iniciada por el Gobierno porque la consideraban como "calidad y eficiencia" con el aval de ''12 años de ejercicio en las primeras torres privatizadas''.