Los estragos del cambio climático se siguen viviendo en las Islas. Desde aquel octubre que se coronó como el más seco y cálido desde 1961, los meses continúan esta tendencia y ahora es febrero el que se ha llevado el título de mes más cálido desde los años 60 y el décimo tercero más seco, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El avance climatológico de la Aemet señala que febrero ha sido un mes extremadamente cálido y seco en Canarias, con una temperatura media de 17,9 grados, tres más de lo habitual, y con unas precipitaciones de un 23 % de lo esperado.
Subida y bajada de tempraturas, y calima
Además, las temperaturas que se han registrado por encima de la media han sido más acusadas en zonas de medianías altas y cumbres de las islas. Asimismo, los tres episodios de ascensos más significativos se produjeron entre los días 7 y 9, por el paso al norte del archipiélago de la borrasca de impacto 'Karlotta'; del 11 al 14, y del 16 al 19.
Estos dos últimos episodios fueron causados por la intensificación del flujo del sureste sobre Canarias. A partir del día 23, un flujo de norte-noroeste sobre el archipiélago provocó un acusado descenso de temperaturas, que se mantuvo hasta final de mes dando la impresión de que el invierno por fin se dejaba ver en las Islas.
El pasado mes se registraron varios episodios de calima hasta el día 19 y vientos intensos durante todo febrero, dando lugar a la emisión de avisos por fenómeno meteorológico adverso y superándose, en varias estaciones, los 90 e incluso los 100 km/h, de velocidad de racha máxima.