Dolor muscular, fiebre, molestias en la garganta y congestión nasal. Un combo nada agradable que con la entrada del otoño y los resfriados que trae en la maleta, tarde o temprano, la mayoría de la población sufrirá. Los resfriados, la gripe y ahora también la COVID-19 acechan y la solución suele ser siempre muy parecida: comprar algún anticatarral en la farmacia. Medicamentos que pueden contener Fenilefrina –como es el caso de Bisolgrip o Aspirina Complex, entre otros–, un fármaco que está en el punto de mira desde hace varios días.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha determinado que este componente, incluido en antigripales muy conocidos en el mercado para combatir la nariz taponada, otorga un efecto totalmente placebo. En otras palabras, que no sirve para nada. Una noticia sobre la que Atlántico Hoy ha querido conocer el análisis de los farmacéuticos canarios.
No es inseguro
Al teléfono atiende a este periódico Mabel Ávila, farmacéutica del Centro de Atención al Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas. “Esto no quiere decir que la medicina vaya a causar un perjuicio, es un problema de ineficacia”, resalta. “No plantean un problema de seguridad”, incide.
Ávila explica que los medicamentos antigripales son un conjunto de elementos, entre los que se encuentra la Fenilefrina. Esto significa que los productos que se pueden adquirir en cualquier farmacia para combatir el malestar producido por un resfriado que la contengan servirán para reducir otros síntomas, aunque no el del malestar en la nariz.
¿Por qué es ineficaz?
Desde que se dio a conocer que la Fenilefrina no vale para mucho surgió una pregunta fundamental: ¿por qué? “Han podido comprobar que como descongestionante sufre un metabolismo a nivel hepático –en el hígado–, y eso hace que no llegue al torrente sanguíneo, y por tanto a la nariz porque se ha metabolizado antes”, detalla la farmacéutica.
Resalta que aunque no tiene efectividad vía oral, hay descongestionantes que por vía nasal sí son efectivos. Además, lanza un mensaje de calma para tranquilizar a la población. “Quien los haya estado tomando no deben preocuparse porque los otros síntomas sí que los va a aliviar”, apunta.
Farmacovigilancia
“Por suerte”, exclama, “tenemos un sistema de farmacovigilancia muy robusto que inicia siempre las evaluaciones correspondientes”. “No hay que generar alarma entre la población”, agrega. En el sector farmacéutico están a la espera de que se pronuncie la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), así como la europea (EMA por sus siglas en inglés).
Hay un poco de inquietud, pero de todos modos, dice, hay que esperar a ver qué determina la AEMPS. “Es un organismo público español encargado de asegurar que los medicamentos que están en el mercado tengan los criterios de calidad y seguridad, así como que sean eficaces y seguros. La EMA tampoco ha dicho nada”, apunta Ávila.
Alternativas
Cuenta que lo lógico sería que esos medicamentos se reformulen, que los cambien por otros. “Cabe pensar que eso es lo que van a hacer, pero tampoco sabemos nada. Eso sí, la reformulación lleva su tiempo”, atestigua.
La alternativa podría estar en la Pseudoefedrina, un fármaco que tiene la misma utilidad y que, hasta el momento, no existen evidencias científicas de que no sea efectivo.