Loading...

Sociedad

Las familias de jóvenes con discapacidad reclaman una solución "urgente" a Cabildo y Gobierno

La plataforma 'Y ahora qué hacemos' exige que se ponga en marcha un recurso que atienda a aquellos jóvenes que quedan fuera del sistema educativo

3 minutos

María Fernández y Vidina Cabrera, de Coalición Canaria, acompañaron a las familias del colectivo 'Y ahora qué hacemos'. / AH

Las familias que tienen a su cargo personas con diversidad funcional mayores de 21 años, edad máxima de escolarización en recursos especializados, han exigido al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias soluciones "urgentes" para que los chicos y chicas puedan seguir siendo atendidos con garantías.

Algunas familias afectadas se han unido en torno a la plataforma Y Ahora Qué Hacemos, cuya portavoz, Ruth Santana, ha asegurado que, "tras meses de estar reivindicando y esperando soluciones" para obtener plazas en centros específicos, las administraciones deben entender que se encuentran ante "una emergencia social", ya que sus hijos están padeciendo problemas de salud, mientras sus padres han dejado de tener "una vida laboral, social y personal" en las mismas condiciones que el resto de personas.

Apoyo de Coalición

Santana, que ha estado acompañada por la consejera de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria Vidina Cabrera y por la secretaria de organización del partido en la isla, María Fernández, ha recalcado que sus hijos, una vez que cumplen los 21 años, "se quedan en casa totalmente desamparados".

"Hemos estado escuchando declaraciones de responsables, como la consejera insular de Política Social, Isabel Mena, que nos dice constantemente lo que están haciendo, lo que van a hacer y lo que está por hacer de aquí a final de año o a dos o tres años. Pero nosotros tenemos el problema hoy. Nuestros hijos están padeciendo situaciones bastante lamentables hoy", ha denunciado esta madre afectada.

Y ha insistido en que pueden trabajar "con calma" en esas soluciones a largo plazo una vez creen un "servicio de urgencia" para la atención de sus hijos "para ya".

Lista de espera

Según la consejera de CC en el Cabildo de Gran Canaria, en la lista de espera que maneja la corporación insular hay unas 250 personas aguardando plaza para un centro específico, si bien ha indicado que esa cifra "va en aumento".

"Los chicos y chicas hasta los 21 años están dentro del sistema de educación, que les protege y les da un tiempo de calidad, pero, a partir de esa edad, quedan totalmente desamparados, no hay dónde meterlos. Las familias se ven en situaciones dramáticas, insostenibles, y hay que dar una solución", ha agregado en declaraciones a los medios de comunicación.

Centros de día

CC ha planteado que se le dé una solución "de urgencia" a las familias que, como las que aglutina esta plataforma, ya tienen a su cargo a personas con diversidad funcional de más de 21 años.

Vidina Cabrera ha rechazado que se derive a estos chicos a centros de día, cuando sus informes reflejan que están preparados para ir a centros ocupacionales, puesto que este hecho provoca que se "retrotraigan" y "vayan cada vez a peor", arrastrando de esa manera a toda su familia.

Mejor planificación

Y una vez lograda esta solución de emergencia, ha pedido que se trabaje "en una mejor planificación" para no estar "poniendo parches de manera continuada".

La secretaria de organización de CC en Gran Canaria ha asegurado que su formación "no se va a esconder" porque la situación es de "emergencia", por lo que ha abogado por un pacto entre administraciones para abordarla.

Soluciones

"No es una cuestión de si es competencia del Gobierno o del Cabildo; vamos a exigir como CC, incluso a nuestros compañeros del Gobierno, que arrimen el hombro y pongan soluciones, porque estamos en una situación de emergencia social", ha dicho María Fernández.

Y es que para las familias, ha matizado Ruth Santana, tanto el Cabildo insular, que tiene delegadas las competencias en esta materia, como el Gobierno de Canarias son responsables de lo que está ocurriendo con sus hijos. "El Cabildo puede estar haciéndolo mal de alguna manera, pero si el Gobierno no lo controla…", ha defendido.