El consumo de cocaína en Canarias se ha disparado entre las mujeres a la vez que la de los hombres va en descenso. La causa, como indican los informes de organizaciones que trabajan con personas drogodependientes, erradica en la facilidad para obtener la droga.
Según Proyecto Hombre la cocaína es el principal problema de las Islas, siendo especialmente significativa esta adicción en la población mayor de 33 años, según los datos que presentó la organización a finales de junio. A la cocaína le sigue la adicción al alcohol, donde el número de mujeres es superior al de hombres adictos y la heroína, donde la norma se invierte.
Mayor accesibilidad
El 'Informe Europeo sobre Drogas 2024' ofrece las claves de la situación en Europa basadas en los últimos datos disponibles. La cocaína es, después del cannabis, la segunda droga ilegal más consumida en Europa, aunque los niveles de prevalencia y los patrones de consumo difieren considerablemente entre países.
"La disponibilidad de esta droga ha ido aumentando durante varios años", apunta el informe, que también muestra el incremento de la preocupación por el auge significativo de los costes sanitarios y sociales asociados con la cocaína.
En 2022, por sexto año consecutivo, los países de la Unión Europea reportaron una cantidad récord de cocaína incautada, totalizando 323 toneladas. Bélgica, España y los Países Bajos siguen siendo los países con las mayores incautaciones, lo que subraya su papel crucial como puntos de entrada de cocaína en Europa. En 2023, España realizó su mayor incautación en un solo envío: 9,5 toneladas de cocaína ocultas en un cargamento de plátanos provenientes de Ecuador, que fueron detectadas en el puerto de Algeciras.
El consumo en Canarias
Canarias es la comunidad autónoma en la que el consumo de cocaína acaparó porcentualmente más asistencias de Proyecto Hombre, en 2022 el 61,5% eran hombres y el 58,3% mujeres, cuando la media nacional estaba en el 38,3%.
En el último informe los datos se han invertido, el ingreso de mujeres es ligeramente superior al de los hombres —68,6% la mujeres y 59,3% los hombres—.
¿Qué tiene un gramo de cocaína?
El porcentaje de droga que podemos encontrar en un gramo de cocaína oscila entre el 10% y el 30%. El resto se reparte entre los distintos tipos de sustancias utilizadas para cortar la droga y así aumentar la rentabilidad del narcotráfico: fármacos, productos químicos, de limpieza, laxantes.
Se trata de una droga que se obtiene a partir del procesamiento químico de las hojas del arbusto de coca Erythroxylum coca. A finales del siglo XIX, se consiguió aislar el principio activo contenido en estas hojas y surgieron diversas formas de consumo: esnifada, fumada, inyectada, que producen efectos más rápidos e intensos que la hoja mascada y por tanto aumentan el riesgo de desarrollar adicción y dependencia.
Droga adulterada
Lo "peor" de la cocaína es que en un gramo lo que menos hay es coca pero sí puedes encontrar otras sustancias que son peores que el propio principio activo. Entre esas sustancias se encuentran los antiparasitarios para animales como el levamisol, analgésicos y fenacetina, un químico que se añade como adulterante para mejorar el aspecto de la cocaína y para potenciar su sabor amargo. Fue retirado del mercado en Europa en 1984 por sus graves efectos secundarios.
También es común usar analgésicos locales como la procaína, tetracaína, benzocaína, lidocaína. Se añaden para simular la insensibilidad gustativa debido a la acción anestésica local que tienen las cocaínas de gran pureza. La estricnina es un pesticida y en altas dosis produce una gran estimulación de todo el sistema nervioso central, agitación, dificultad para respirar, orina oscura y convulsiones, pudiendo llevar a un fallo respiratorio y la muerte cerebral.